sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Hospital de Día para oncológicos fue designado: “Fausto Bentancur”

Por Andrés Ferreira
El Hospital de Día, que funciona en instalaciones del Hospital Regional Salto atendiendo a pacientes oncológicos, fue nombrado en las últimas horas el nombre de Fausto Bentancur, en reconocimiento a su incansable labor por pacientes oncológicos desde hace más de 20 años. Los pacientes concurren al Hospital de Día y están de 2 a 3 horas en un sillón donde se les pasa medicación, el mismo había quedado con poco espacio, por lo cual hace algunos meses atrás se realizó una ampliación, se tomó una sala de medicina de mujeres y hoy por hoy, el mismo cuenta con siete sillones con mayor comodidad, baño accesible, vista al exterior, televisor, y varias comodidades para que esas dos o tres horas sean más llevaderas en una situación tan crítica.
PERSONA MUY VINCULADA
Desde el Hospital Salto se informó a CAMBIO que el nombre de Fausto Bentancur para el Hospital de Día, tiene que ver con la gran vinculación que Fausto tiene con los pacientes oncológicos, desde hace muchos años. En el año 2003 Bentancur comenzó a formar un grupo de autoayuda de pacientes con cáncer, que se reunían en el Club Chaná, martes y jueves. Luego se realizó el primer Hospital de Día, se consiguió una campana para preparar la medicación, todo siguió avanzando con una sala de cuidados paliativos y el proyecto terminó en la creación de Casa Amiga, para aquellas personas que llegan desde otros departamentos para realizarse tratamientos, y no tenían dónde quedarse o familiares en Salto, podían permanecer allí. En el Hospital de Día luce una placa con su nombre.
VARIOS PACIENTES
Según pudo conocer CAMBIO, el Hospital de Día recibe una gran cantidad de pacientes con distintas patologías que necesitan de tratamientos como la quimioterapia. Se pretende nuevamente ampliar la capacidad de pacientes, sobre todo para el turno de la tarde.