
EN los últimos días se instaló en el sistema político la polémica por la cantidad de firmas rechazadas en la Corte Electoral dentro de las 430.000 que presentó el PIT-CNT y otras organizaciones sociales para convocar a un plebiscito (reforma constitucional) sobre el sistema previsional. Según el último informe disponible en la página de la Corte Electoral, el de este lunes 10 de junio, el total de firmas aceptadas hasta ahora equivale al 6.3% del padrón de habilitados para votar en las próximas elecciones. Para convocar a un plebiscito se requiere el 10% de los habilitados para votar, esto es 276.151 firmas aceptadas.
FIRMAS ADULTERADAS
De acuerdo a este informe, se van rechazando 59.106 firmas, la mayoría: 30.930, porque la firma no coincide con la registrada en la Corte Electoral. Por otro lado, más de 18.000 fueron rechazadas por datos incompletos en las papeletas presentadas. Ante esta situación, que generó cuestionamientos desde el oficialismo al proceso de recolección de firmas que siguió el PIT-CNT, la central sindical envió una nota a la Corte Electoral pidiendo la revisión de todas esas firmas rechazadas.
FUNDAMENTA
El pedido a la Corte se fundamenta en las siguientes razones:
-a) que el descarte de firmas por este motivo no cuenta con revisión de peritos caligráficos;
-b) que hemos constatado una disparidad de criterios de valoración en la actuación de las diferentes mesas que vienen revisando las firmas”.