miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Diabetología en el litoral: se presentaron experiencias interdisciplinarias exitosas en relación a diplomatura

En una jornada que combinó la actualización en temáticas disciplinares y la presentación de experiencias de trabajo concretas y desarrolladas en equipo, los egresados de las tres ediciones del Diploma en Diabetología, formados en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se reunieron en Salto. Participaron unos cuarenta profesionales entre los que se cuentan médicos con diferentes especialidades, licenciados en nutrición y en enfermería, todos en actividad en diferentes centros asistenciales de Bella Unión, Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Guichón y San Javier.
DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS
Durante la mañana se presentaron actualizaciones de las Guías de Diabetes, nuevos enfoque en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2 (DM2) y se planteó la discusión de casos clínicos concretos mediante un abordaje interdisciplinario. Luego se dio paso a la presentación de las experiencias de trabajos en equipo de los diplomados formados en las sedes Salto y Paysandú. En el cierre del evento participaron el director actual del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera y la directora anterior Graciela Carreño, así como varios de los impulsores y responsables de la concreción de esta formación en el Litoral como Carlos Planel (exdirector de la sede Paysandú), Helena Heizen (coordinadora de Educación Permanente en Paysandú) y Néstor Campos (Centro Médico de Salto) y Eduardo Andrade (excoordinador de Medicina en Salto). En la instancia se realizó un homenaje a la doctora Pilar Serra, quien fuera la coordinadora de esta formación destacándose su rol en la articulación y liderazgo desde la cátedra de Endocrinología de Facultad de Medicina y el compromiso institucional con la descentralización y el acceso equitativo a la educación especializada en salud para atender una enfermedad de alta prevalencia en la población.
DIPLOMATURA
La diplomatura fomenta el trabajo y abordaje en equipo interdidisciplinario en el paciente con diabetes, integrándolo como parte y mejorando la atención y la calidad de vida e implicó para cada profesional una dedicación horaria total de 1.044 horas distribuidas en instancias teórico y prácticas. Las doctoras Laura Savio y Ana Liz Massarino, referentes en el territorio de la formación destacaron la realización de esta formación y del encuentro que contó con el trabajo mancomunado de la Universidad de la República, la Cátedra de Endocrinología y la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, el Cenur Litoral Norte y profesionales vinculados a la temática y también con el respaldo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Federación Médica del Interior (Fepremi) en Salto y Paysandú.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones del encuentro se reafirma que la Diplomatura en Diabetes ha sido una respuesta efectiva para fortalecer la formación en una especialidad crucial, demostrado que es posible desarrollar y llevar a cabo nuevas formas de conocimiento en el interior del país. La iniciativa no solo ha mejorado las capacidades de los profesionales de salud locales, sino que también ha servido como modelo para futuras propuestas académicas descentralizadas.