sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Lanzan evaluación formativa en línea para escolares de 3º a 6º año

La Evaluación Formativa en Línea para alumnos de 3º a 6º grado de Educación Primaria se encuentra habilitada para todos los docentes en la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de los Aprendizajes). La propuesta incluye pruebas de lectura y del espacio científico matemático focalizadas en los Juegos Olímpicos de Francia. El objetivo de proponer módulos más acotados es promover la retroalimentación inmediata a los estudiantes, generando instancias significativas de debate, reflexión y enseñanza en cada aula. Si bien las pruebas estarán disponibles hasta fin de año, se sugiere que la aplicación se realice antes de las vacaciones de invierno.
EVALUACIÓN
Durante la actividad, el director de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central, Andrés Peri, valoró a la evaluación que cumple quince años como “una oportunidad de aprovechar el Plan Ceibal y el parque de computadoras y de conectividad que tiene Uruguay, para una actividad específica como es la evaluación, que ha revolucionado la forma en que se hacía”. Además, destacó que el cambio de la evaluación en papel al formato digital permitió que cuando el último niño completa la evaluación, el resultado puede conocerse en tiempo real en el portal del maestro. Esto habilita a la realización de un análisis con valor agregado y a hacer la retroalimentación.
APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Tal como sucede desde hace algunos años, las evaluaciones formativas en línea se ponen a disposición de docentes de tercero a sexto grado con una propuesta de cuatro módulos compuestos de diez actividades cada uno.