sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Ayuto “la mayor prioridad hoy, “es la movilidad de la delincuencia”

Por Andrés Torterola.
En el discurso conmemorativo de los 187 años de la creación de la Jefatura de Policía de Salto, se informó a la ciudadanía sobre los destacados logros en la actividad policial, enfocándose especialmente en la prevención, disuasión y combate del delito. Resaltaron las acciones llevadas a cabo en el ámbito rural, así como la eficaz intervención contra delitos que afectan tanto la propiedad como la integridad de las personas. Además, se subrayaron diversas operaciones que resultaron en la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y al contrabando.
COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Por su parte CAMBIO entrevistó al Comisario General ® Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto, sobre el narcotráfico y la procedencia de la droga que ingresa al país. Según manifestó, la droga proviene principalmente de Brasil y entra a Uruguay a través de las ciudades de Artigas y Bella Unión. En relación a los proveedores de drogas hacia las diferentes bocas de venta en Salto, Ayuto explicó que también han sido condenados por la justicia. Cuando se logra desmantelar una boca de venta, se recopila información y se realiza un seguimiento a un nivel superior. Además, el trabajo no se limita al departamento de Salto, ya que toda la información sobre las acciones relacionadas con la incautación de drogas se remite a la dirección general de lucha contra el narcotráfico. Esta información puede estar vinculada con otros departamentos. Los proveedores están constantemente bajo investigación y detención, aunque no necesariamente por las autoridades del departamento de Salto, ya que las directrices provienen de la dirección general.
70 EFECTIVOS POLICIALES MÁS
Ayuto explicó que se ha lanzado un llamado para el ingreso de 70 policías adicionales, una medida crucial para cubrir las vacantes actuales debido al déficit de personal causado por los recientes retiros. Los nuevos policías serán asignados a los sectores que más lo requieran, tras realizar una evaluación exhaustiva de las áreas con mayores necesidades de recursos humanos. Es prioritario reforzar la vigilancia en las zonas rurales y en el patrullaje urbano. El jerarca señaló que las vacantes se están generando de manera continua. En cuanto a las prioridades de la policía en la actualidad tiene que ver con la movilidad de la delincuencia que es muy dinámica, en tal sentido todas las semanas se hace una evaluación de dónde se encuentran los puntos más críticos, a partir de ahí se destina el patrullaje a esos lugares y los horarios que se cree que existe mayores posibilidades de que ocurran delitos.
VINCULADO A LAS DROGAS
Los estudios se hacen a través del sistema de gestión que lleva adelante la jefatura departamental en base a las denuncias que se reciben, se ubican los lugares que son más críticos y conflictivos agregó. En este momento el delito más común es el hurto, Ayuto dijo que no está relacionado a la falta de trabajo, sino que directamente vinculado al consumo de drogas, recordó que Salto tuvo un pico de desocupación muy importante y sin embrago los delitos no aumentaron en esas circunstancias. Muchos de los elementos hurtados los recuperamos en las bocas de ventas de drogas concluyó el Jefe.