miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

“Pido un voto de confianza el 30 de junio para no tener en mayo las mismas caras que han sumergido a Salto”

Por Daniel Spinelli
Su impronta es la renovación del Partido Colorado en Salto, pero a su vez pretende ser una cara nueva y diferente que lleve a cambiar el rumbo que hoy tiene el departamento. Marcelo Malaquina surgió como una incipiente figura dentro de la política y en solo 8 meses ha logrado que 37 listas respalden su precandidatura y acompañen su visión de futuro. En diálogo con CAMBIO se mostró confiado en ganar la elección interna y ser en mayo de 2025 una opción distinta para la gente en un departamento que considera ha sido muy mal tratado y donde falta empleo y un cambio radical en su matriz económica.
——————————————————–
-Estamos a menos de una semana de las elecciones internas ¿Qué balance hace de la campaña?
-Venimos muy bien y lo evaluamos muy bien. La verdad que conseguir en 8 meses 37 listas que nos acompañen con casi 3 mil consentimientos firmados en la Corte Electoral constituye un crecimiento tremendo. Nos queda este último empujón, hemos hecho un trabajo muy interesante que ha posicionado al Partido Colorado de muy buena manera en Salto con dos sectores muy fuertes. Es la interna a nivel departamental que más intriga genera y que considero hemos conformado dos bloques que van a sacar al Partido Colorado nuevamente a flote. Yo considero que la evaluación es muy buena, hemos conseguido una estructura política muy interesante para el día de la elección. Evidentemente tenemos un voto-opinión al cual apuntamos y si bien sabemos es una elección que no es obligatoria y mucha gente no va a concurrir a votar, entendemos que somos la renovación dentro de la política salteña y aspiramos con ese voto-opinión poder ganar la interna que para nuestro sector es fundamental.
-¿Cuáles son a su criterio las principales diferencias que tiene con Germán Coutinho?
-El cambio que nosotros proponemos es el liderazgo del Partido. Nosotros queremos un Partido Colorado distinto al que ha trabajo en los últimos años. Coutinho ha hecho muy fuerte a Vamos Salto y de alguna manera Vamos Salto ha hecho muy fuerte al Partido Colorado, pero en todo este tiempo de campaña electoral -e incluso antes ya lo habíamos notado- el Partido Colorado no tuvo una pata fuerte y cada vez que hubo algún intento de que lograr un nuevo sector se pusieron palos en la rueda como se lo hizo con nuestro sector. Hoy cada vez que se presenta un dirigente político dentro de nuestro sector que anteriormente trabajó para Vamos Salto es tratado de traidor o de mala persona. Creo que los colorados tenemos que estar contentos que se sume gente nueva que estaba en otros sectores o en otros partidos y hoy vuelven.
-¿Es una interna fracturada?
-Desde nuestro lugar lo que buscamos es la unión del Partido Colorado. Nuestras diferencias con el Senador Germán Coutinho son políticas y no personales, por la forma de manejar al partido durante tanto tiempo. Hemos visto que hay distintos sectores que se han presentado en los últimos días como nuevos dentro de Vamos Salto y que no estaban en la actividad política y son recibidos con los brazos abiertos, en cambio cuando eso ocurre dentro de nuestro sector son tratados no de buena manera. En lo personal yo quiero que a Vamos Salto le vaya bien, que a los candidatos a diputados de Vamos Salto les vaya bien, queremos ganar, pero les deseo que les vaya bien. Del otro lado no vemos lo mismo, por tanto el Partido Colorado debe tener una renovación para lograr acaparar un electorado que en algún momento fue muy importante.
-¿Qué expectativas hay de la elección interna en su sector?
-Nosotros tenemos una estructura política armada que nos permite pensar que estamos en los números para ganar la elección. En lo personal creo que los dos más votados del Partido Colorado en Salto van a estar dentro del esquema “Malaquina Intendente”. Respetamos mucho la historia, trayectoria y experiencia de mucha gente de Vamos Salto en este tipo de elecciones, pero al no ser obligatoria se genera una incertidumbre sobre cuanto pesará el voto-opinión en este elección. Lo que venimos recogiendo de parte de la ciudadanía es que hay muy buena voluntad para concurrir a votar, pero no sabemos cómo va estar ese día. Creo que teneos muy buenas chances de ganar, pero tenemos que demostrarlo en las urnas.
-¿El 1º de julio sea cual sea el resultado cual será la postura de Malaquina?
-Si ganamos la interna, vamos a esperar el tiempo pertinente para que la Corte Electoral designe a los convencionales elegidos y vamos a llamar a la ODD (Órgano Deliberativo Departamental) del Partido Colorado que será quién designe al candidato del partido. Si por el caso contrario gana el Senador Coutinho no sabemos cuál va a ser la decisión porque no ha manifestado si va a convocar a la ODD. Pero si el resultado es positivo para nosotros de inmediato nos vamos a poner a trabajar de cara a mayor de 2025 que es nuestro gran objetivo. Indudablemente que hay una elección en octubre donde vamos a buscar lograr en diputado y seguramente habrá una instancia de balotaje donde vamos a estar trabajando. Pero este sector político se creó fundamentalmente pensando en lo departamental por tanto nuestro foco está pensado puesto en mayo de 2025.
-Aunque el resultado de la elección nacional tiene su impacto en lo departamental
-Evidentemente que sí. Pero al margen de sea cual sea el resultado en la elección nacional en Salto la gente está buscando un cambio. Si a nivel nacional gana la coalición vemos como un hecho el resultado de mayo del 2025 y si gana el Frente Amplio considero que habrá que remarla un poco más, pero así y todo la coalición tiene muchas chances de ganar la Intendencia de Salto.
-Si bien su impronta es la renovación, muchos cuestionan que le falta experiencia de gestión. ¿Qué responde a eso?
-Que es verdad. Desde los 18 años vivo de lo privados y nunca estuve en ningún cargo público o de gestión. Ahora, en el departamento en qué vivimos, con las dificultades que tenemos -que de ser el segundo departamento pasamos a ser unos de los peores del país- que me traten de inexperiente es una publicidad gratuita. Porque quienes son responsables de lo que le pasa a Salto son quienes han estado en los últimos 15 o 20 años con cargos de relevancia. Y si me acusan de falta de experiencia quiere decir que no soy responsable de cómo vivimos actualmente. Creo además que pasado el 30 de junio vamos a tener que presentar un plan serio de gobierno elaborado por un equipo conformado por hombres y mujeres de nuestro partido que le presente a la ciudadanía el mejor plan de gobierno de cara a lo que viene. Ahí va a estar la opinión de la gente de votarnos si tenemos el mejor plan. Ahora en este 30 de junio lo que le pedimos a la gente es la chance de poder estar en la foto, porque de lo contrario en mayo del 2025 las caras van a ser las mismas que en el 2019 y muchas repetidas del 2015. Por tanto creemos que la gente tiene que ir a votar aunque no sea obligatoria, porque cuando en mayo del 2025 la elección sí sea obligatoria va a tener las mismas caras.
-En las recorridas que ha hecho tanto en el interior como en los barrios ¿Cuál es el mayor reclamo de la población?
-En el interior del departamento sobre todas las demás cosas la caminería rural. Tenemos una situación catastrófica de la caminería en ese sentido. A nivel de la ciudad la preocupación más grande es la parte laboral y económica donde hay una situación muy compleja. Ni que hablar del tema vial en referencia a las calles e infraestructura de la ciudad y que desencadena en 15 años de gobierno departamental que no han sido buenos para el departamento. En lo económica la gente muchas veces desconoce que todos los problemas que tiene la ciudad vienen de la mano de un problema económico que tiene la Intendencia y que no puede resolver estos problemas que la población plantea.
-Y en cuanto a la generación de empleo ¿Cuáles son las propuestas que tiene su sector?
-Nosotros creemos que hay que cambiar la matriz económica del departamento. Hace mucho tiempo que en Salto dependemos mucho de lo que pasa en nuestro país vecino, si Argentina atraviesa un cambio de moneda muy barato eso repercute y mucho. Actualmente estamos en una cierta estabilidad de la moneda argentina y eso ha permitido que distintas empresas del departamento pueda salir a flote, pero sabemos que en cualquier momento puede cambiar.
-¿Cuál sería el cambio de la matriz económica?
-En primer lugar una apuesta en el Parque Agroindustrial. No la Central Hortícola que son 3,5 hectáreas, sino el Parque Agroindustrial de 90 hectáreas que es lo que está anclado en ese predio. Para eso a partir del 2019 hay una nueva ley de Parques Agroindustriales y Tecnológicos que habilita a quienes están al norte del país beneficios fiscales que nos permite poder ser atractivos para inversionistas y empresas a nivel nacional que no están llegando a Salto. De esta manera podrían traer no solo trabajo genuino sino una estabilidad laboral que es lo que la mayoría de la gente quiere hoy en día. Salto vive y vivió durante mucho tiempo de la zafralidad, el tema es que en el citrus la zafra cada vez es más corta y por tanto la gente tiene menos tiempo de trabajo. Por eso creemos que hay que modificar la matriz económica para cambiar la realidad del departamento.
-¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía de cara al 30 de junio?
-Muchos me han comentado en este tiempo que el 30 de junio no piensan ir a votar porque le quieren dar un castigo a la clase política. El problema es que las estructuras políticas de aquellos líderes que vienen dese hace 15 o 20 años dominando al departamento van a obligar a la gente a ir a votar mediante terrenos, monotributos, cooperativas, relleno o canastas. Y lo que se pretende sea un castigo para la clase política termina siendo un castigo para quienes no tienen esa forma de hacer política. Yo si gano el 30 de junio no voy a ocupar ningún cargo voy a tener el orgullo de ser el candidato único por el Partido Colorado pero sin ocupar cargos. Pero si no ganamos nosotros y se mantiene esa estructura en mayo del año que viene cuando tenga que enfrentar las urnas va a encontrar a los mismos de siempre quienes no van a cambiar la forma de hacer política porque es lo que los ha llevado a la victoria durante tanto tiempo. Por tanto yo le pido a la gente un voto de confianza porque estamos seguros que podemos ser la renovación genuina del departamento.