sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Se asisten 30 personas en situación de calle ante las bajas temperaturas

Por Alexander Ruppel
Teniendo en cuenta el marcado descenso de temperaturas que se prevé para el próximo fin de semana, CAMBIO dialogó con Dariela Sagnol, jefa territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para conocer el funcionamiento del refugio en la planta alta del edificio donde funciona el Hogar del Adulto Mayor de la Intendencia de Salto (Bolivia entre Asencio y Osimani y Llerena) y conocer cuántas personas actualmente se encuentran en situación de calle en Salto.
PERSONAS
“El relevamiento de personas en situación de calle no lo tenemos, sabemos sí que son muchos, pero esos relevamientos se hacen a nivel país. Lo que sí percibimos a diario es mucha gente en situación de calle, principalmente mucha gente de alto tránsito por tener la parte de frontera tenemos muchos migrantes. El refugio está funcionando en el local que se asignó, pero también en el Batallón, teniendo en cuenta que algunos días la capacidad se ve desbordada”, mencionó. “Por ejemplo el martes tuvimos lleno el refugio y 5 personas en el Batallón. El refugio ha estado lleno en los últimos días y siempre a última hora se suelen sumar más personas, por eso se habilita el Batallón. El refugio es para 25 personas y en el Batallón la capacidad es para otras 10 personas”, añadió.
FUNCIONADO CON NORMALIDAD
“El Mides hace la habilitación, se manda a hacer el parte médico en el Hospital y se presentan en el refugio, esa persona si al otro día va al refugio y se presenta, entra. Tenemos personas que van todos los días, como tenemos otras que van un día sí y luego no, están digamos de paso”, precisó. “El refugio ha funcionado hasta el momento ha funcionado con total normalidad, con su desayuno y su cena para las personas que pasan la noche ahí, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes”.
COORDINACIÓN
Finalmente hizo referencia a la coordinación llevada adelante con el CECOED y otras instituciones. “Siempre estamos en coordinación con el CECOED, no tuvimos reunión previo a este fin de semana con el Comité de Emergencias, pero estamos siempre a la orden de lo que nos diga el Comité, Mides siempre está dispuesto, siempre está presente y siempre está a la orden”.