sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Camión de DAC que transportaba baterías se incendió en ruta 3 próximo a Andresito

El siniestro de un camión de DAC cargado con paquetes a distribuir entre sus clientes, no afectó a usuarios de Paysandú, informó Mariela Zardo, de DAC Paysandú al colega El Telégrafo. “Los envíos que viajaban en el camión que sufrió el incendio llevaba toda la carga para Salto, Artigas y Bella Unión. Los envíos a Paysandú no venían en ese viaje”, aseguró. En las últimas horas clientes que esperaban envíos en las próximas horas, alertados por el siniestro del vehículo, comenzaron a comunicarse con la empresa en busca de datos específicos sobre sus paquetes, y en ese sentido el servicio de encomiendas de hecho alienta “a los clientes a que se comuniquen con la empresa al teléfono 1717, para mayor información con respecto a su envío”. Zardo destacó también que “los envíos están identificados y la empresa se está encargando de localizar a los clientes para dar pronta solución”.
RESOLUCIÓN
Este tipo de situaciones están previstas en el Reglamento de Reclamaciones e Indemnizaciones del Servicio Postal, resolución 185/016 de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y en la propia normativa, que se basa en esa resolución, de DAC. El artículo 15 de la resolución de la Ursec indica que “los Prestadores de Servicios Postales serán responsables por la pérdida, hurto, destrucción o deterioro de los envíos con entrega registrada, los envíos certificados, los envíos expresos o courier, las encomiendas, los envíos con valor declarado y cualquier otro producto postal dotado de trazabilidad”. Pero el siguiente, el 16, los exime de esa responsabilidad “en caso de fuerza mayor, entre otros, como puede ser un siniestro, aun cuando en este caso en particular, corresponde establecer las causas del mismo”.
REEMBOLSO
El artículo 19 de la resolución establece que si el daño o pérdida se da por un caso de fuerza mayor “que no da lugar a indemnización, el impositor tendrá derecho al reembolso del importe abonado por la imposición del envío, con excepción de la tasa de seguro si correspondiere” Si efectivamente el cliente tiene derecho a una indemnización, la Ursec la establece en “una equivalente a 3 veces el importe abonado por el envío si este es nacional, y de 417 Unidades Indexadas si se tratase de un envío internacional”.