martes 23 de julio, 2024
  • 8 am

Intendencia renueva acuerdo con MIDES para abordaje de los derechos de la población afrodescendiente de Salto

El Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022, elaborado mediante un proceso participativo, ha sido una hoja de ruta fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos de la población afrodescendiente en Uruguay. Su objetivo principal es reducir las brechas socio-raciales existentes entre la población afro y no afro en el país.
EN SALTO HAY UN 9,5% DE AFROS
En las últimas horas, con la presencia de la gerenta del área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez, se firmó un nuevo acuerdo entre esta institución y la Intendencia de Salto. Este acuerdo extiende el compromiso entre las instituciones hasta el año 2026, en el marco del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. Lo novedoso de este acuerdo es que, en esta nueva edición, estamos renovando nuestro compromiso en los siete departamentos con mayor presencia de población afro a nivel nacional. Según el censo de 2011, en Salto un 9.5% de la población es afrodescendiente. Por ello, consideramos crucial reforzar y continuar trabajando de acuerdo a las demandas de cada territorio, indicó Méndez.
FORTALECIMIENTO
Por la Intendencia de Salto, la coordinadora de Género y Generaciones, Miguelina Biassini, destacó la importancia de fortalecer los lazos interinstitucionales para dar continuidad a lo que se ha venido haciendo. «Celebramos este nuevo acuerdo para seguir trabajando en clave de Derechos junto a la población afro de nuestro departamento,» expresó Biassini. De esta manera, el gobierno departamental continúa trabajando en base a las políticas públicas nacionales, con un fuerte anclaje a nivel local, para seguir promoviendo la equidad racial y el bienestar de la población afrodescendiente.
CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO
El 10.6% de la población uruguaya dice tener ascendencia racial afro o negra. Los departamentos del norte del país- Rivera, Artigas y Tacuarembó- son los que presentan mayor proporción de población afrodescendiente, seguidos por Montevideo. Salto tiene un 9,5% del total de su población afro. En las cohortes de menor edad es donde encontramos la mayor proporción de afrodescendientes, el Índice de feminidad para la población afrodescendiente es 105% y la población afrodescendiente presenta un perfil demográfico diferente al del resto de la población uruguaya; mayor proporción de jóvenes, fecundidad más alta y menor esperanza de vida al nacer. La paridez según tramos de edad muestra un inicio más temprano en la vida reproductiva de las mujeres afrodescendientes y un promedio de hijos mayor al de la población no afro. Además los datos indican que el 58% de los hogares afrodescendientes son biparentales y/o extensos, valor 14 puntos porcentuales superior al de los hogares no afro, lo que implica hogares de mayor tamaño.