domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

“Aprendizaje de Física en cursos universitarios” libro de Di Laccio

El prof. José Luis Di Laccio, docente del Departamento de Física Litoral Norte con sede en Salto del Cenur LN de la Universidad de la República, publicó recientemente el libro “Aprendizaje de Física en cursos universitarios”. El mismo fue elaborado en el marco de un proyecto concursable para la Elaboración de Manuales Didácticos para la Enseñanza de Grado, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar). El Prof. José Luis Di Laccio es el responsable de una de la líneas de investigación dentro del Departamento de Física Litoral Norte, sobre Enseñanza de la física, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías en el salón de clase.
EXPERIENCIA
El Prof. José Luis Di Laccio cuenta con una larga experiencia en la enseñanza de la física a nivel universitario y en la formación de docentes para la enseñanza media. En el presente Manual se reúnen varias actividades experimentales en física introductoria a nivel universitario que pueden realizarse con dispositivos económicos, fáciles de conseguir o construir y al alcance de la mayoría de los estudiantes y docentes. Los ejemplos están agrupados por áreas temáticas en la forma usual (Mecánica, Calor, Electromagnetismo) y son precedidos de una muy breve discusión del contexto teórico relevante y referencias a los textos.
APRENDIZAJES
Los estudiantes que ingresan a los cursos del área científico-tecnológica llegan llenos de preguntas e inquietudes. Traen su curiosidad al aula y además traen una afinidad natural por la tecnología de uso cotidiano, en particular los teléfonos inteligentes. Muchas veces esta curiosidad inicial no sobrevive a las demandas del conocimiento organizado y formalizado, tal como se imparte en el aula o en los textos y el estudiante se ve progresivamente reducido a un rol pasivo, inerte, en el cual un aprendizaje genuino se hace cada vez más difícil.
El libro se puede descargar en formato digital en el sitio: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/.