martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Secco: «es muy difícil poder sostener en el largo plazo un nivel de precios de este tipo»

La situación climática del otoño ha adelantado la pos-zafra y desde la industria no se espera cambios importantes en el mercado de haciendas en el corto plazo. El Dr. Marcelo Secco, CEO de Tacuarembó-Marfrig, dijo que «después de todo lo lindo que tuvo la primavera y el verano, que obviamente se ve reflejado, entre otras cosas, en las preñeces espectaculares. El otoño de este año fue perverso, sin pastoreo, con ganancias moderadas o cero, incluso algún ganado yendo para atrás».
Debido a esta situación, el industrial indicó que «eso adelantó la pos-zafra, es lo que uno interpreta. Desde su análisis «mucho ganado se rebuscó porque venían con una buena base de campo naturales, campos que habían hecho mucho pasto», por lo que entre el otoño que «no ayudó» y el invierno «obviamente la oferta es muy poca. Si bien hay algo ganados encerrados, algunos pocos ganados de verdeo que están pidiendo salir y algún ganado de campo remanente que queda, indudablemente la pos-zafra se adelantó fuerte».
Desde su punto de vista «julio será un mes típico de pos-zafra, de una fuerte caída de la actividad. Incluso, yo estoy administrando, me quedan todavía un par de plantas para dar licencia». En este sentido dijo que se está analizando la situación, ver «dónde está el hueco de la actividad para poder combinar las dos cosas».
La oferta, estaría retornando con mayor presencia en los meses de agosto y setiembre, «y ahí poder sí, darle un equilibrio al mercado», en cuanto al valor de los ganados. Secco indicó que, con los actuales precios en la región, «con un novillo en Argentina arbitrado, con un ganado en Paraguay de 3 dólares, un novillo en Brasil de 2 dólares y poco. Y nosotros en estos valores, con la tonelada exportada que picotea los 4000, es muy difícil poder sostener en el largo plazo un nivel de precios de este tipo».
El industrial dijo que «no hay expectativa de cambios sustantivos en el mercado como para que la gente diga <<espero mejores precios, tengo otra expectativa>>. Hay que manejarse con prudencia» indicó.