viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

MSP recomienda evitar entrenar al aire libre y sugiere vestir a niños «con varias capas de ropa»

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer una serie de recomendaciones ante la ola de frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que va desde este viernes 5 hasta el próximo martes 9 de julio inclusive. Salto no está incluido en el aviso pero se advierte que las temperaturas igual se reducirán. La cartera recomienda evitar el ejercicio intenso en exteriores en días muy fríos y mantener el hogar libre de gases irritantes como el humo del tabaco. Asimismo remarca que si tiene síntomas respiratorios como tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre, es importante permanecer en el domicilio y realizar la consulta con su prestador médico.
NIÑOS
Además, en el caso de las personas que sufran asma y otras patologías respiratorias, el MSP sostiene que «el aire muy frío puede desencadenar crisis asmáticas y cuadros respiratorios agudos, por lo que se recomienda cubrir pecho, cuello, boca y nariz utilizando bufandas para salir al aire libre». En el caso de los niños, el MSP indica que son «más susceptibles a infecciones respiratorias como resfríos, gripe y bronquiolitis». Por lo tanto, sugiere mantenerlos abrigados «con varias capas de ropa, especialmente cuando salgan al exterior».
La capacidad de los niños para regular la temperatura corporal no está completamente desarrollada, lo que aumenta el riesgo de hipotermia, de ahí la importancia de utilizar ropa adecuada, idealmente térmica, gorro, guantes y bufanda, limitar el tiempo al aire libre y buscar que jueguen en áreas cálidas.
PERSONAS MAYORES
En lo que tiene que ver con los adultos mayores, el MSP manifiesta que la exposición al frío extremo por tiempo prolongado puede aumentar la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, hipotermia o agudizar dolores articulares. Por ese motivo se aconseja utilizar un método de calefacción que permita lograr una temperatura confortable en el hogar y evitar sus cambios. Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos, y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. De usar calefacción a leña o combustión, se debe mantener el ambiente adecuadamente ventilado para evitar posibles intoxicaciones. Para los adultos mayores, el MSP recomienda usar ropa térmica y evitar salir al exterior cuando las temperaturas se presentan muy bajas.
LO QUE ALERTA INUMET
El aviso especial por ola de frío que emitió Inumet dice que debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar se espera que a partir del viernes 5 y hasta el martes 9, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC. Cabe destacar que para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país.