miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

IMAE cardiológico realiza hasta siete procedimientos diarios de hemodinamia

El Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el área de cardiología, viene teniendo más de 5 procedimientos por día –en algunos casos más- de personas que necesitan someterse al tratamiento de hemodinamia central para resolver su evento cardíaco. El Centro de Angiografía del Litoral del Centro Médico funciona en la planta alta del Sanatorio Uruguay y se ha ido consolidando con un equipo ya entrenado y que da respuestas a los eventos que surgen a diario no solo en Salto, sino, en todo el litoral del país. El 18 de agosto se estará cumpliendo un nuevo aniversario donde se destaca la importancia del centro más allá de los servicios que se disponen en Tacuarembó y Durazno.
INCIDENCIA DEL FRÍO
El Dr. Rodrigo Abreu –médico hemodinamista- del servicio, dijo a CAMBIO que por lo general el frío incrementa los eventos cardíacos ya que el frío aumenta la presión arterial y contrae los vasos sanguíneos lo que contribuye a la obstrucción de las coronarias. En ese sentido no hay un número regular de procedimientos, aun que hay días en que se hacen más de cinco intervenciones y otros menos. El equipo de profesionales trabaja en coordinación con los profesionales del Centro de Hemodinamia del Sanatorio Americano, donde se derivan los casos que no se resuelven con angioplastia. En un 85-90% los pacientes que son derivados al IMAE de Salto suelen resolver su problema y solo una parte de ellos deben ser derivados a cirugía cardíaca para resolver la obstrucción coronaria.
PERSONAS DE TODO EL LITORAL
El IMAE de Salto sigue recibiendo a personas de todo el litoral norte el país y constituye un servicio de gran importancia para la región.
En los años de funcionamiento del servicio en Salto se ha logrado evitar consecuencias cardiovasculares a miles de pacientes que gracias a contar con el centro a corta distancia en cuanto a horas, ha logrado revertir el evento cardíaco que sufrieron sin consecuencias.