Vacaciones de invierno con ocupación “baja” según los operadores privados

Por Alexander Ruppel
La presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), Andrea Dos Santos, dialogó con CAMBIO brindando el punto de vista de los privados tras las vacaciones de invierno en Salto y puntualmente en dicho destino termal.
OCUPACIÓN
“Las vacaciones de julio en general haciendo un promedio de los porcentajes de ocupación estuvo relativamente baja. No podemos sacar todavía porcentajes concretos hasta que termine el fin de semana pero diríamos que rondaría un 60 o 70% de ocupación. Eso para lo que nosotros hemos estado acostumbrados en años anteriores viene bajando considerablemente año a año en las vacaciones de julio, siendo que el destino termal por su atractivo del agua caliente y en Termas del Daymán concretamente que tiene las mejores temperaturas del corredor termal se ve como que viene bajando considerablemente”, expresó en primera instancia.
CANCELACIONES
“Entre-semana tuvimos alrededor de un 60% de ocupación y los fines de semana se llena un poco más y podemos hablar de un 80%, eso más o menos en promedio. En comparación con lo que se venía trabajando después de la semana de turismo, los meses de abril, mayo y junio, fueron meses muy bajos. Con niveles de ocupación cercanos al 10%. En el medio tuvimos el tema de la inundación, el tema del dengue, todo eso ha llevado a cancelaciones de las pocas reservas que había. Entonces si bien se trabajó un poco más alto de lo que se viene trabajando no ha colmado”, añadió.
ESPACIOS VACÍOS
“Sí es verdad que se ha visto mayor cantidad de gente en Daymán, pero había muchos alojamientos que no llegaban ni a la mitad de ocupación. Los emprendimientos gastronómicos no completaron y había muchos espacios en los lugares de estacionamientos de coches por ejemplo. No se vieron muchas excursiones tampoco. Fueron semanas de vacaciones de invierno bastante bajas. Esa es un poco la evaluación que hacemos en Termas del Daymán”, manifestó Dos Santos.
PROMOCIÓN
Finalmente hizo referencia a la necesidad de ofrecer de otra manera los destinos turísticos de Salto mediante promociones previas. “Hubo en la primera semana algún evento turístico en el camping de la posta del Daymán, con algunos atractivos de juegos para niños. Pero no se ha hecho una promoción previa para la semana de vacaciones con atractivos para que la gente se sintiera invitada a venir. Es un debe enorme, hoy por hoy los destinos turísticos no se venden por sí solos. Hay que tener un plan de acción y una programación para poder vender el destino. Las personas hoy por hoy buscan experiencias, buscan cosas nuevas y verse sorprendidos y nosotros en innovación e infraestructura nos hemos venido quedando, entendemos que lo que nos viene sucediendo es producto de una sucesión de años donde no se está trabajando bien el destino turístico para ofrecerlo y venderlo”. El sector turístico desde hace varios años está trabajando de una forma que no es la mejor, no es lamentable, pero sí los operadores estaban acostumbrados a otra cosa, a no tener lugar en los estacionamientos, a completar el aforo de todos los parques termales y eso hace mucho tiempo no se ve, sobretodo luego de haber atravesado la pandemia por el covid-19, lo que golpeó mucho al sector y que varios operadores afirman que hasta el momento sienten las consecuencias.