jueves 5 de septiembre, 2024
  • 8 am

Sondeo del Centro Comercial indica que en este 2024 ventas disminuyeron un 1%

Por Andrés Ferreira.
Ayer en el Centro Comercial de Industrial de Salto, se presentó un sondeo de la actividad económica, abarcando el primer cuatrimestre de este 2024. Los datos fueron informados por el Economista Pablo Cortondo del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto. CAMBIO accedió a detalles de lo expresado por el economista y la situación comercial en la que se encuentra Salto.
VENTAS SIGUEN SIENDO BAJAS
Desde el Centro Comercial se informó a CAMBIO que en el primer cuatrimestre de este 2024, el sondeo indica que si bien, la situación de frontera con Argentina y el tipo de moneda cambiaria que existe actualmente, la cual se redujo en los últimos meses, no se incrementaron las ventas en Salto, pero sí dejaron de caer. El Presidente del Centro Comercial, Guillermo Luzardo, informó que Cortondo dio a conocer una gráfica en la cual mostraba que en el año 2023 las ventas disminuyeron en un 24%, mientras que este 2024, solamente disminuyeron el 1%. “Eso claramente indica que las ventas no aumentaron, pero sí dejaron de caer este 2024 comparando con el año anterior, la realidad y la conclusión es que se sigue manteniendo un bajo nivel de ventas, los sectores turismo y gastronomía todavía siguen bastante golpeados, algunos rubros levemente se han recuperado como por ejemplo, estaciones de servicios, supermercados, o por lo menos no han seguido decreciendo en ventas” añadió.
SITUACIÓN DE LOS COMERCIANTES
Por otro lado, los comerciantes socios del Centro Comercial, expresan que viene siendo un 2024 mucho mejor que el año anterior en cuanto a trabajo y ventas, aunque no dejan de lado la realidad del Puente de Salto Grande, que los fines de semana se encuentra con colas para cruzar hacia la vecina ciudad de Concordia, no es un éxodo masivo como se podía constatar hace unos meses atrás, pero si es de público conocimiento que hay personas que siguen yendo, ya que algunos productos convienen adquirirlos del otro lado. “No hay mucha diferencia en precios, la mayoría de los consumidores eligen realizar compras localmente, pero hay una parte de la población que sigue viajando, solo una parte, por eso las ventas son mejores comparando con el 2023” expresó
DÍA DEL PADRE
Consultado por las ventas y el movimiento comercial por el Día del Padre, Luzardo destacó que la evaluación de los comerciantes es buena, siempre comparando con el año anterior. Hace varios años atrás el movimiento comercial era mucho mayor, pero en comparación con lo que fue el 2023, se constataron mejores ventas y la población hizo uso del Día de Compras, así como también los descuentos con las tarjetas que se encontraban disponibles.
TRABAJOS A REALIZAR
El Centro Comercial ya viene pensando en lo que será el mes de agosto con la llegada del Día de la Niñez, donde se pretende realizar calle Uruguay peatonal, a modo de incentivar ventas en todos los rubros que se encuentran en la zona céntrica. En cuanto a trabajos que se están desarrollando para mantener un bien nivel de ventas locales y que no se disminuya, Luzardo destacó que se sigue trabajando con descuentos con la tarjeta Brou Recompensa y logrando mantener el descuento del IMESI en nafta, ya que eso es algo fundamental para mantener a los consumidores dentro del departamento y que no elijan viajar hacia la frontera.