domingo 16 de marzo, 2025
  • 8 am

Denuncian más muertes e inmovilidad de peces, esta vez en Paysandú y Mercedes

Sol

Un inusual fenómeno natural se pudo apreciar en el arroyo San Francisco, a unos 5 kilómetros de la desembocadura en el río Uruguay en el departamento de Paysandú. Tal como se aprecia en las fotografías miles de peces se concentraron cerca de la superficie, dando una llamativa imagen que no es común en ese lugar. De acuerdo con lo mencionado por los testigos los peces están vivos, se mueven, pero parecen aletargados. Los movimientos son muy lentos, están casi quietos a centímetros de la superficie a todo lo ancho del arroyo.
EXTRAÑO FENÓMENO
Sin embargo, si bien no es común que ocurra se han visto situaciones parecidas en aguas quietas aunque en este caso no parece haber un motivo externo disparador, como podría ser una fuerte lluvia reciente que genere arrastres desde la costa, o fríos intensos que bajen la temperatura del agua, y que los peces estén buscando aguas más cálidas en el arroyo. De hecho la temperatura en el río Uruguay registrada por CARU era de 15,8 ºC tras varios días de veranillo, bastante por encima de los 12ºC o menos que provocaron mortandad de peces en el paterno hace unos 6 años. Los registros de lluvias recientes son insignificantes en la zona del orden de los 2 mm.
MORTANDAD EN MERCEDES Y SALTO
Días pasados se registraron en Mercedes, departamento de Soriano, cientos peces moribundos y otros tantos muertos y la cantidad continúa aumentando. “Son muchas especies y tamaños, van muriendo y van quedando ahí y a la vez el río está bajando. También en el río San Salvador en Dolores está pasando y me informaron que lo mismo sucede en el río Uruguay a la altura de Salto”, dijo la profesora de Biología, Tiana Leivas.
La docente estima que podría ser un evento que venga del río Uruguay porque el río San Salvador y el río Negro son los únicos que comparten en común con el río Uruguay. Sin embargo Mercedes está a 70 kilómetros de la desembocadura en el río Uruguay, y el río Negro tiene un caudal de unos 800 metros cúbicos por segundo.