
Con la presencia de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), se realizó el lanzamiento del curso Multi-oficios para 60 personas en situación de calle que podrán certificarse en Sanitaria, Electricidad y Albañilería. A partir de agosto y durante tres meses, estas personas, alojadas en refugios y de distintos programas del MIDES de Montevideo, Salto y Durazno, comenzaron en simultáneo el curso Multi-oficios, lo que les permitirá trabajar en el área de Mantenimiento.
GENERANDO OPORTUNIDADES
La implementación de la propuesta educativa tiene un cupo de 20 personas por departamento y se realizará en 150 horas. La misma estuvo a cargo de UTU que, a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) aportó los materiales necesarios para estudiar, además de brindar las instalaciones y los docentes. Por su parte, el MIDES convocó a la población vulnerable. La cartera considera importante que sigan capacitándose y no se queden solo en esta propuesta y que se puedan generar ellos mismos oportunidades para salir de la situación en la que están actualmente. Además se recordó que ambas instituciones trabajan en conjunto desde 2021 y más de 200 personas fueron beneficiadas por este programa hasta el momento. En Salto los cursos comenzaron en la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños.
CAMBIAR LA REALIDAD
La idea central de la propuesta educativa es que las personas que actualmente están en situación de vulnerabilidad social, puedan mediante estos talleres de capacitación tener herramientas para en un futuro salir de esa situación e insertarse a nivel laboral. Hay muchas personas que están en situación compleja pero que quieren salir de esa realidad y justamente estos cursos apuntan a la mejora de sus aptitudes y les proporciona formación para desempeñarse en el rubro que más les atrae.