Uruguay corre muchos riesgos con los residuos en carne por la garrapata
El grupo Marfrig se encuentra realizando una serie de reuniones en varios puntos del país, denominadas «Mano a mano con Marfrig» donde la dirección e integrantes del equipo de la industria frigorífica responden las interrogantes planteadas por los productores. Algunas planteadas previamente y otras en la propia reunión.
El miércoles 31 de agosto, la reunión fue en la capital salteña, donde los temas pasaron por la situación del negocio entre Marfrig y Minerva, las señales del mercado, los corrales, el acceso a mercados y la preocupación con la política ambiental de Europa.
Marfrig-Minerva
El ida y vuelta de preguntas y respuesta comenzó con la situación del negocio entre las empresas Marfrig-Minerva, el cual ha sido denegado por el gobierno uruguayo pero tiene aún etapas legales cumplir, en las cuales existe posibilidades de un cambio en la decisión.
El Dr. Marcelo Secco, Ceo de Marfrig en Uruguay, dijo que «Minerva recurrió formalmente», por lo que ahora resta conocer la decisión del Poder Ejecutivo, que tiene «hasta finales de noviembre para ratificar o no la resolución». Más allá de lo puntual de la empresa en Uruguay, el industrial dijo que «lo importante es el proceso mayor en Brasil, donde la operación sigue pendiente de aprobación» y en este sentido se espera «tener alguna novedad este mes o en septiembre».
Respecto a la situación de Marfrig en Uruguay, de ratificarse la decisión primaria de denegar la concreción de este negocio, Secco dijo «nuestra intención siempre ha sido trabajar y ser eficientes. Hace 18 años que llegamos a Tacuarembó y 17 a Salto. Nuestro foco es consolidar estos procesos y mejorar la infraestructura de las plantas».
Infraestructura
En este sentido recordó la consolidación de la planta en Tacuarembó, «si todo va bien, la última obra importante en Tacuarembó estará lista para noviembre. Acabamos de terminar una obra de refrigeración muy importante en Salto. Además, según nos prometen, para septiembre estará finalizada una ampliación en la parte de menudencias verdes, incluyendo la habilitación del mondongo para China».
Secco también indicó que se está «promoviendo la instalación de una nueva planta de compostaje certificado en el departamento de Salto, donde aportaríamos material. Hay varios proyectos en marcha muy interesantes, y todos estamos esperando poder darles plena actividad a los equipos».
Corrales
Otro de los puntos planteados en la reunión, fue el proceso de asociación «productor-empresa», especialmente en el área de los encierres a corral, que según se indicó, ha tenido un importante crecimiento. Secco indicó que este es un gran desafío, tanto para la industria como para los productores, frente a la pérdida de la cuota 481.
«Por un lado, hay una amenaza: todo lo que hemos perdido como país con la cuota 481, que era previsible y que año a año ha ido mermando. Sin embargo, ha crecido el negocio de la carne de corral» dijo Secco. En este sentido remarcó la «respuesta espectacular» de los productores «en lo que es la recría».
Indicó que «ha crecido mucho el formato de capitalización» lo que ha permitido que «el productor se especialice en una parte del ciclo y luego coloque el ganado en nuestro corral» dijo Secco.
Respecto al descenso de la cuota 481 y menor disponibilidad de ese negocio, que ha sido un gran impulsor del encierre de ganados en Uruguay, Secco dijo que en la actualidad existen negocios que permiten seguir avanzando en estos sistemas de producción. «Hay negocios con China, Israel, Estados Unidos y Japón. Al menos los negocios que conozco, y en todos estamos involucrados. Ni qué hablar de Europa, además de algunos negocios con Brasil, especialmente con algunos cortes que lleva» dijo el industrial.
Mercados
Además de estos mercados, el Ceo de Marfrig dijo «nos encantaría tener una oportunidad arancelaria para ir más a Corea y competir fuerte con la carne australiana, pero con un 38,5% de arancel es muy difícil desplazar a un competidor tan fuerte como Australia, que tiene una desgravación mayor, eso complicado».
Respecto a la apertura de mercados, Secco informó que la recientemente finalizada auditoría de Filipinas, visitó las cuatro plantas frigoríficas de Marfrig. En este sentido dijo que «es un mercado muy grande. No lo conocemos mucho todavía. Actualmente está importando mucho de Brasil, y nosotros le estamos vendiendo desde Brasil a un precio no muy diferenciado. Sin embargo, necesita un mayor nivel de exploración por nuestra parte».
Más allá de este país, dijo «no tengo duda de que en todo el sudeste asiático hay oportunidades para trabajar en un proceso de diferenciación de mercado. Como se decía un poco en broma, un poco en serio, uno quiere vender a quienes pagan bien y obviamente hacer un buen producto».
Residuos
Respecto a temas sanitarios, principalmente el tema de residuos en carne debido a la problemática de la garrapata, Secco dijo el país está «corriendo muchos riesgos». Puntualmente sobre la garrapata remarcó que «es un tema que estaba muy geográficamente sectorizado y se nos ha ido de las manos a todos, en el buen sentido. Esto incluye a los privados, a los profesionales, a los productores y a la oficialidad».
Señaló que en cada venida a Salto y se habla de este parásito y los residuos, «recuerdo con mucho aprecio la lucha que el doctor Adolfo Bortagaray libró durante muchos años en Valentín, intentando cargar ganado con garrapata para el frigorífico, donde el ciclo se corta».
Desde su punto de vista el país debería «encarar un plan, no solo de control, sino también de gestión de campaña desde el punto de vista sanitario, involucrando a la profesión, a los productores, al control de residuos por parte de la oficialidad, obviamente con flexibilizaciones y penalizaciones, como en todos los temas».
«Me parece que falta un patrón, un dueño del tema» dijo Secco y remarcó que «eso es lo que, al menos desde mi punto de vista, reclamo». Indicó que «desde la industria, lo planteamos en la Junta del INAC y no se entendió bien, pero el Ministerio de Ganadería debe estar involucrado de primera mano, junto con los productores y los profesionales».
Si bien reconoció que este proceso «nos llevará tiempo» dijo que se debe «ser muy consciente y generar mucha conciencia en los productores sobre el riesgo que corremos en un país que necesita exportar el 80% de su carne». Sobre el tema de residuos y recordando lo ocurrido con el ethión hace algunos años, Secco dijo que «Sí, estamos corriendo riesgos. La realidad es que se nos escapa porque es imposible monitorear el 100%».
Europa
El crecimiento de las certificaciones y el agregad de valor a través de las mismas, Secco dijo que además «de lo que es el orgánico y el Viva Grass, nos hemos puesto a trabajar hace un par de años en el tema de certificaciones ambientales». En este punto hizo referencia a la nueva normativa que pondrá en marcha la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2025.
Por otro lado, se trabaja desde la empresa en el fortalecimiento de la investigación a través de INIA «con recursos económicos y humanos en un trabajo conjunto con un grupo grande de productores de diferentes zonas del país». En este caso se están realizando mediciones de «alrededor de 90 variables de impacto, tanto desde el punto de vista económico, para que el productor no deje de crecer y ser más productivo, como en términos de reducción de emisiones por kilo de carne producida. En este sentido, buscamos obtener datos y fortalecer la investigación nacional».
Además del trabajo que debe realizarse mercado a mercado desde el punto de vista oficial, Secco dijo que «Europa se adelantó y veremos qué pasa. Acabamos de ver que el presidente Biden pidió postergar el tema, o sea, es un tema discutido». Al respecto dejo a ver que pueden existir dificultades para la exportación hacia ese destino desde finales de año, «si no hacemos algo, a partir del 1 de enero, la carne que nosotros vamos a estar cargando en diciembre tiene que ir con un certificado particular».
El industrial dijo estar «convencido» de que existen «formas de hacerlo bien y rápido con la estructura actual, pero si no, el riesgo es que pase a ser una barrera para-arancelaria o una amenaza. Por eso, hay que estar atentos, fortalecer la investigación nacional y actuar rápido comercialmente cuando tengamos una oportunidad de agregado de valor».
Pérdidas
Esa misma jornada, el 31 de julio, se realizó en Inia Tacuarembó la presentación de la auditoria de la cadena cárnica, donde se marcó una pérdida de US$ 17,7 por vacuno faenado, donde se observa como mayores problemas el Ph y cortes oscuros, los hematomas y la creciente presencia de abscesos en la carne.
Secco dijo que «la generación de abscesos se ve claramente en función no solo de los puntos de inoculación, sino también de la proximidad de la vacunación. Hay un tiempo clínico en esos procesos de infección que nos cuesta atacar. Sé que es difícil y que no es fácil decir «voy a cambiar la aguja en cada animal», pero sí se puede pensar en procesos de mejores prácticas desde el punto de vista de la desinfección».
Desde la industria dijo que lo importante es «es desafiar a la profesión veterinaria, especialmente al veterinario más cercano y de confianza, para que nos ayude a mejorar esas prácticas y reducir el nivel de abscesos».