Las Intendencias junto con los operadores privados de la región se congregaron hace algunos días en la zona de Daymán para comenzar a delinear un proyecto de trabajo en conjunto que lleve a lograr que el turista pueda elegir venir a la zona termal y que pueda además disfrutar de otros departamentos de la región que no cuentan con centros termales, pero sí de otros atractivos. Dentro de los planteos que se han realizado se fijó una actividad de presentación de actividades y promociones para la reunión de la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR) para el 30 de agosto en la región.
PROMOCIÓN EN EL PRADO
Por otro lado se establecieron una serie de proyectos e ideas que se tienen para reactivar el sector termal y ofrecerle al visitante del sur del país, un paquete de atractivos que lo hagan visitar la región. Dentro de las actividades de promoción se planificó la visita a la Expo Prado 2024 con un stand de la región donde se puede difundir toda la oferta que se tiene en esta zona del país. Si bien en Semana de Turismo y Vacaciones de Julio hubo un movimiento considerado bueno en los centros termales, desde el sector privado se continúa asegurando que la hotelería y gastronomía son los sectores más complicados.
DATOS
Según informó el Ministerio de Turismo, el turismo receptivo tuvo un total de 583.821 visitantes, se trata de un ingreso 22% menor al mismo trimestre del 2023 pero con un gasto de 289 millones de dólares, un 4,28% mayor. Como es habitual, los argentinos y brasileros fueron los turistas extranjeros más representativos en el país. Respecto a los argentinos el número de visitantes fue de 267.661, es apenas un 2% menor al mismo trimestre del 2023 pero a nivel de gasto se muestra un aumento del 30% alcanzando los 131 millones de dólares. Una posible causa del aumento del Gasto de los argentinos se divisa en el aumento de la permanencia de 4,7 en el 2023 a 5,4 días en el 2do trimestre del 2024. En el caso de los brasileros hay que tener en cuenta que este trimestre se vio afectado por las inundaciones del vecino país lo cual generó complicaciones desde la falta de vuelos aéreos a la posibilidad de llegar por vía terrestre. De todas maneras se registraron 71,593 ingresos con un gasto total de 40 millones de dólares.
TURISMO EMISIVO
En cuanto al turismo emisivo, se nota una baja importante marcada principalmente por los cambios que se dieron en materia económica en Argentina, lo cual ya no genera un atractivo tan importante al momento de viajar. Un total de 605,792 uruguayos viajaron al exterior, 49% menos que en igual periodo del 2023 y gastaron U$S 307 millones. Con respecto al mismo trimestre del año anterior se muestra una baja de 591,221 personas menos que salieron del país.
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