Por Alexander Ruppel
Miguel Da Costa, Jefe de Tránsito del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, dialogó con CAMBIO respecto al incremento de los siniestros de tránsito en Salto, así como también la convocatoria realizada por el edil Facundo Marziotte. “A nosotros oficialmente no nos llegó ninguna convocatoria, siempre que la comisión de tránsito de la Junta Departamental nos ha convocado hemos concurrido sin ningún tipo de problemas y hemos hablado de un montón de temas. Pero sobre siniestros de tránsito no nos convocaron hasta el momento”, dijo en primera instancia.
DISTINTOS FACTORES
Respecto a los factores que desencadenan en los siniestros de tránsito expresó. “En ese caso hemos dado los números oficiales en base a la página de la UNASEV, donde dice que en el primer semestre de enero a junio hay una baja de siniestros. Eso comparado al año 2023. Lo que sí hemos notado es que hay más lesionados graves que en el primer semestre 2023. Hay más lesionados de gravedad, son siniestros más fuertes que se dan con lesionados que en algunos casos lamentablemente terminan perdiendo la vida o con lesiones muy graves, entonces eso sí da una sensación de que hay más siniestros. Eso se da por ciertas circunstancias muy variadas, puede ser el estado del pavimento, el estado emocional de las personas, animales sueltos, puede haber distintos factores.
COMPROMISO DE LA SOCIEDAD
“En el factor que estamos haciendo especial hincapié y venimos siguiendo de cerca es la mala conducción y la imprudencia en el manejo. No respetar semáforos, cartel de “Pare”, las preferencias, el usar el celular como elemento de distracción, hay una falta de compromiso también de la sociedad de no darle la importancia necesaria a lo que es la conducción”, destacó. Para el funcionario del área se continúan generando siniestros por imprudencia de la gente que no respeta las normativas. En los cruces con semáforos no deberían registrarse siniestros, sin embargo los hay. Lo mismo en las esquinas preferenciales o avenidas donde la evidencia de campo muestra que muchos desconocen o no respetan la reglamentación.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
Consultado acerca de los controles de alcoholemia, señaló. “A nosotros nos sorprende que fin de semana tras fin de semana estemos siempre incautando entre 15 y 20 vehículos por fin de semana por espirometrías positivas y que eso no cese. Los controles se hacen, capaz falta más infraestructura o más inspectores. Así mismo en este período han ingresado 15 inspectores más, en donde están siempre abocados a la fiscalización y el control. Capaz que tenemos una ciudad un poco más grande, es cierto también que ha crecido notoriamente el parque automotor, quizás eso requiere un poco más de controles. Pero los fines de semana estamos en ese número, alrededor de 15, 20 inhabilitaciones por fin de semana”.
OPERATIVOS
“Nosotros estamos trabajando con la mayor cantidad posible de funcionarios los fines de semana, lo venimos haciendo el sábado y el domingo, siempre estuvo y nunca paró. Después sí coordinadamente se hacen controles durante la semana con el Ministerio del Interior, también tenemos que ver que disponibilidad tiene la Policía. A veces el hacer controles solos es muy complejo, más con lo que ha ocurrido, eso lleva una coordinación. Capaz que habría que intensificar un poco más los controles porque muchas veces la gente necesita ser controlado con mayor frecuencia para respetar más”, concluyó.
Locales Titulares del día