jueves 12 de septiembre, 2024
  • 8 am

Buscan declarar de interés turístico al dorado y prohibir su pesca comercial

Por Alexander Ruppel
Salto y Concordia guardan un recurso muy preciado en lo que se refiere a la pesca de dorados. Es un lugar visitado por los pescadores a nivel nacional e internacional, que vienen en busca de su trofeo, “un lingote dorado” que en esta zona de exclusión llegan a tamaños muy grandes. Atracción para el turismo internacional, la represa Salto Grande ha creado una verdadera pecera para esos enormes ejemplares que promedian entre 9 y 12 kilos.
PROYECTO
En tal sentido, la provincia de Entre Ríos (Argentina), busca declarar de interés turístico al Dorado y prohibir su pesca comercial. La norma según consigna diario Río Uruguay actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y habilitarían únicamente la pesca deportiva con devolución. El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado (en todas sus especies) pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.
PESCA DEPORTIVA
No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”. En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
TOMAR MEDIDAS
El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.
CONSERVACIÓN
En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso.
OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO
Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.