Por Melisa Ferradini.
La sanación de útero es una práctica espiritual y terapéutica que se centra en el útero como un centro de poder y sabiduría en el cuerpo femenino. Esta práctica reconoce el útero no solo como un órgano reproductivo, sino también como un espacio sagrado de creación, transformación y conexión emocional y espiritual. Para contarnos de que se trata la sanación de útero y detalles del mismo CAMBIO, diálogo con Fabiana que junto a Berenize López también Terapeuta Holística llevan a cabo talleres en todo el país y este fin de semana realizarán uno en nuestra ciudad.
-Cuando hablamos de sanación de útero. ¿A que nos referimos?
-Cuando hablamos de sanación de útero, nos referimos a un espacio que hemos creado junto a Berenize, donde solo participamos mujeres. Es un lugar donde abrimos un espacio de liberación e información que reside en nuestros úteros. La idea central es que las mujeres portamos información ancestral dentro de nosotras. Por ejemplo, el óvulo que hoy nos permitió estar vivas estuvo dentro de nuestras abuelas maternas. Por lo tanto, toda la información de lo que vivió mi abuela materna y mi madre, me habita. Esta información se acumula en nuestro linaje femenino y reside dentro de nosotros, incluso a nivel inconsciente. Nosotros abrimos este espacio donde la mente no se utiliza, sino que lo que hacemos es ir a la información inconsciente que no es a través de la mente, sino que es a través de toda la información que registra nuestro cuerpo, generación tras generación. Sí, entonces, una de las primeras instancias que realizamos es conectar con el cuerpo a través del movimiento, a través de la danza. Y luego, vamos a través de la música y de distintos comandos que vamos dándoles junto con Berenize. Vamos conectando con esa información que habita dentro de nosotros.
-¿Cómo se realiza el proceso de sanación en estos encuentros?
-La sanación no es una técnica que hayamos aprendido de un libro. Es una manifestación de Berenize y mía puesta al servicio de la sanación, de nuestra experiencia y vocación. Hemos estado más de diez años en el campo terapéutico. La sanación se realiza a través del movimiento, distintos comandos y la intención que ponemos en cada etapa del taller, que dura alrededor de cuatro horas. Empezamos trabajando con enfermedades relacionadas con el útero, luego abordamos la información de bebés no nacidos, abortos ya sea míos, de mi mama o de mi ancestros. Finalmente, hacemos una liberación de la información relacionada con lazos energéticos de relaciones pasadas, mías de mi mama o de mi ancestros. Todas aquellas personas que les cuesta manifestar en la materia sus propias creaciones ya sea vida, hijos que uno traiga, pero también proyectos, proyectos laborales, proyectos familiares, proyectos vinculares, todo está muy relacionado con la energía del útero. El útero es el órgano de la creación.
-Espiritualmente, ¿qué representa el útero?
-Primero que nada decir que nuestro cuerpo físico es la parte más densa en la materia, es la parte por la cual yo me manifiesto en este plano dimensional. Pero a su vez mi cuerpo, mi cuerpo físico está compuesto por otros cuerpos energéticos. Sí, el cuerpo etérico, el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual. El útero es uno de los órganos más sublimes que tenemos las mujeres, es el centro de la creación, de crear vida. A nivel espiritual, representa la capacidad de crear vida y proyectos. Es el centro energético que guarda toda la información de nuestro linaje femenino, por lo que está profundamente conectado con nuestra capacidad de crear y manifestar en la realidad.
“El útero guarda mucha información femenina que es necesaria abordar”
-¿Qué tipo de emociones se guardan en el útero?
-El útero guarda mucha información, especialmente relacionada con nuestro linaje femenino. Esto incluye experiencias de abuso, violaciones, abortos, y pérdidas de bebés. Esta información puede manifestarse en problemas físicos; como infertilidad, disfunciones sexuales, o enfermedades como fibromas y cáncer. Es importante reconocer que muchas veces estos problemas no tienen una causa física identificable, ya que están relacionados con información emocional o espiritual no resuelta. Hay muchísima información que guardamos en el útero y como comentaba anteriormente,no necesariamente es solamente de mí. Sino que puedo estar portando mucha información de dolor, quizás porque mi abuela o mi bisabuela o mis ancestros tuvieron situaciones de violaciones, de abusos, abortos, información que nunca se contó, muchas pérdidas de bebé, muertes por nacimiento. Mucha información de duelo evita en el útero cuando hay bebé que fallecieron, incluso las mamás al nacer, esos bebé están bien han fallecidos, eso hace que las generaciones posteriores también guarden esa información.
-¿Cómo está conectado el útero con otras partes del cuerpo?
-El útero está relacionado con la chacra sacra, que es uno de los centros energéticos de nuestro cuerpo. Cuando este centro está equilibrado, todo fluye bien en nuestra vida, pero cuando hay bloqueos, esto puede manifestarse como disfunciones en diferentes aspectos de nuestra vida, como la creatividad, la sexualidad, y las relaciones.
-¿Cuáles son los beneficios de estos encuentros de sanación?
-Los testimonios que hemos recibido son variados y poderosos. Hay mujeres que, tras un encuentro de sanación, han quedado embarazadas después de haber sufrido infertilidad. Otras han comenzado a menstruar nuevamente después de haber tenido amenorrea. También hemos visto una reducción en dolores menstruales, y una sensación general de liberación y ligereza en las participantes.
-¿Cómo se organizan los talleres y cuál es su importancia?
-El taller es una instancia única de cuatro horas. Algunas personas preguntan si se puede repetir, y nuestra respuesta es que eso depende de cada una. La propuesta es siempre la misma, pero lo que cada persona se lleva del taller depende de su entrega y del momento en el que se encuentra. La importancia de estos talleres radica en la toma de conciencia de la información que reside dentro de nosotras y la posibilidad de liberarla. Solo añadir que tanto Berenice como yo llevamos más de diez años en el campo holístico, trabajando como terapeutas, canalizadoras, y maestras de diferentes disciplinas. Estos encuentros de sanación del útero son una manifestación de nuestro propio proceso de sanación personal, puesto al servicio de otras mujeres. Es un trabajo que hacemos con el corazón totalmente abierto y con mucha humildad. El próximo encuentro de sanación de útero que dictaremos en Salto será el 31 de agosto a las 15 horas en calle Albisu 91 esquina Brasil.