sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

MSP notificó a prestadores por casos de oropouche en la región

Vía Crucis

El Oropouche es un virus detectado en América Latina para el que no hay vacunas y acumula sus primeros casos fatales en la región y se contagia a través de picaduras de mosquitos. Fue identificado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago y desde entonces, se han reportado brotes en varios países del continente como Brasil, Perú, Bolivia y Colombia, con un aumento notable en la frecuencia de casos en los últimos años
TRANSMISIÓN
Pertenece a la familia Peribunyaviridae y es transmitido principalmente por mosquitos del género Culicoides, específicamente Culicoides paraensis, así como por mosquitos Culex. En Brasil confirmaron la muerte de dos mujeres del nordeste del país a finales de julio. En Europa, algunos casos han sido reportados desde junio en España, Italia y Alemania. Pero la mayoría de los casos eran de personas que habían viajado a Cuba cuyo gobierno también notificó sobre un primer brote.
SÍNTOMAS
Similares a los de otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y la chikungunya. Estos síntomas incluyen el inicio súbito de fiebre que puede durar entre cinco y siete días acompañado de cefaleas intensas y dolores musculares y articulares.
En algunos casos, se presentan erupciones y problemas gastrointestinales que pueden ser persistentes como vómitos y diarrea. Incluso, aunque suele ser menos común, los pacientes pueden experimentar sensibilidad a la luz y visión doble.