sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

Rotavirus sería el causante de cuadros de diarrea, vómitos y cefalea en Constitución

Vía Crucis

Se ha notado que los casos de Rotavirus vienen en aumento de acuerdo a médicos que han atendido casos en muchas zonas del país. Esta enfermedad es viral y causa diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los profesionales aseguran que es común que aumenten los casos de Rotavirus en el invierno. Este virus sería en causante de varios cuadros por indisposición estomacal en Villa Constitución que hasta ayer iban cerca de 10 afectados.
ROTAVIRUS
Se trata de un virus que afecta más a los niños entre los seis meses y los dos años. “Si el niño no está protegido con vacuna, puede tener expresiones severas. Puede tener muchos vómitos, intolerancia digestiva completa, muchas pérdidas, que lo lleven a la deshidratación”, mencionó entre otras consecuencias la profesional. También la baja en el nivel de azúcar. “Hemos visto en distintos servicios de urgencia, que estas últimas semanas hemos tenido más enfermedades digestivas. Aún, como estamos en invierno, predomina la sintomatología de enfermedades respiratorias, pero estos niños se vienen a insertar en el medio. Que no es inusual”, sostuvo. Sobre el rotavirus, sostuvo que “parece que este año tuvimos más”.
RECOMENDACIONES
La recomendación es consultar cuando el niño no tolera líquidos, tiene fiebre alta o un número de diarrea en aumento. “No hay un tratamiento específico, pero lo que tenemos que hacer es el tratamiento de la reposición. Si baja la glucosa, tenemos que tener glucosa, si hay alteraciones en los líquidos, reponer líquidos. Hay veces que lo tenemos que hacer por la vena”, sostuvo y llamó a consultar para que evalúe el pediatra. Este virus es altamente contagioso y puede sobrevivir varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios. Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la higiene en la casa con ventilación de los ambientes, además, evitar el contacto con los lactantes y niños de corta edad con personas con gastroenteritis aguda.