El Ministerio de Salud Pública anunció días atrás que en Uruguay ya está disponible las vacunas contra el VRS, un virus con síntomas similares al resfrío y que ya ha desarrollado mortalidad en algunos casos. Calificado como un evento histórico para el país, la vacuna que es conocida como RSVpreF y es la única aprobada para embarazadas en Uruguay, protege al recién nacido durante sus primeros seis meses de vida al recibir anticuerpos protectores de la madre. La recomendación es administrar esta vacuna a mujeres que se encuentren entre la semana 32 y la semana 36 de embarazo, preferentemente al menos dos semanas antes del nacimiento, durante la temporada fría.
EFECTIVIDAD Y PREVENCIÓN
Según explicó el Ministerio, esta vacuna demostró ser eficaz para prevenir la enfermedad grave en un 80% de los casos durante los primeros tres meses de vida del recién nacido, y en un 70% hasta los seis meses. Además, reduce el número de consultas médicas por infecciones respiratorias graves. Los efectos adversos que presenta suelen ser leves, como dolor en el lugar de la inyección, de cabeza, muscular y náuseas que suelen resolverse espontáneamente. En caso de que persistan más de 72 horas, se recomienda consultar al médico tratante.
REPERCUSIONES SOBRE SU USO
Para el MSP es importante recibir esa protección, que los médicos ginecólogos recomienden la vacunación que es voluntaria, que es gratuita y que se da en todo el territorio nacional.