Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto inició una nueva etapa de reparación y reacondicionamiento del Ateneo con el objetivo de conservar el patrimonio que representa el edificio y rehabilitar el escenario para actividades culturales y de diversa índole. Está previsto, además, el trabajo de recuperación total de la fachada. En tal sentido, el coordinador de Cultura de la comuna, Pablo Ferreira Pinto, en diálogo con CAMBIO detalló.
REPARACIONES
“Ya está en la etapa final, se hizo toda la restauración del techo de la azotea, eso se trabajó con todo lo que es chapas y membranas para tapar todo lo que era filtraciones. Adentro se hizo toda la restauración de las paredes, ahora se está en el proceso de la pintura y después de la pintura viene la parte del retoque de las pinturas de arte que están en las paredes. Eso lo está haciendo la restauradora de Intendencia de Cultura, todo eso con un previo permiso que llevó casi un año de Patrimonio Nacional, ellos lo permitieron pero había que respetar los colores y un montón de requisitos que solicitan para que quede igual a lo que era originalmente el Ateneo. Eso se está haciendo en este momento y ya está en la etapa final. Calculamos que en 15 días estaría todo listo, depende mucho del clima que siga acompañando”.
85% DE LA OBRA
“Venía todo bien hasta hace algunas semanas atrás, después que llovió quedaron algunas filtraciones, pero se repararon nuevamente, sirvió eso para detectar algún desperfecto. Hoy en día la obra está muy avanzada diríamos que en un 85%, lo que queda son detalles de las obras pintadas en la pared”, añadió.
MUSEO DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
Consultado acerca de las obras realizadas en el Museo del Hombre y la Tecnología, indicó que en aproximadamente dos meses estará abierto al público nuevamente “El Museo del Hombre y la Tecnología ya se terminó la restauración de grietas y algunos inconvenientes en ventanales. Se estaba en el techo arreglando toda la parte de goteras, filtraciones y demás. Se estaban cambiando todos los vidrios de la cúpula, se le realizó mantenimiento en el metal, ese proceso terminaría esta semana y ahí se pasaría a la fachada del frente y el sellado de las grietas, cuando termina esa etapa de la fachada se pinta nuevamente. Hay otra cuadrilla trabajando además en la parte de cielorraso en el interior. Nosotros calculamos en dos meses estar abriendo nuevamente el Museo, que tiene el funcionamiento del personal que está todos los días. Se ha hecho una restauración de varias piezas, se ha mejorado y arreglado para abrirlo reacondicionado no solo en la parte edilicia, también en lo estético”.
BIBLIOTECA
Finalmente hizo referencia a los daños sufridos en uno de los techos de la Biblioteca Felisa Lisasola que alertó sobre una posible caída. “Cuando vino una de las tormentas grandes en la cúpula de vidrio del patio de la Biblioteca se rompieron algunos, ya se los cambiaron. Los funcionarios no podían llegar hacia ese lugar y se tuvo que contratar a una empresa tercerizada para que haga ese trabajo.
Ya se realizó y está en condiciones. Lo que queremos hacer al finalizar el período que esté todo en condiciones y funcionando de buena manera”.
Locales Titulares del día