sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Intendencia inició investigación por faltante de motos incautadas

Por Alexander Ruppel
En anteriores ediciones de CAMBIO informamos sobre una situación vivida por un ciudadano que denunció el extravío de su moto, la misma había sido incautada en un operativo de tránsito y 5 años después (según su relato), el mismo fue a retirarla a la Chacra Municipal, pero el vehículo no se encontraba y tampoco había sido rematado, ante este hecho se le ofreció un resarcimiento económico por el vehículo, con un monto que no fue aceptado por el ciudadano, por lo que iniciaría acciones legales contra la comuna salteña. Consultado acerca de este hecho en particular y otros hechos similares ocurridos en otras oportunidades, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff dialogó con CAMBIO, explicando que tipo de procedimientos se llevan adelante por parte de la comuna.
INVESTIGACIÓN
“Hay una denuncia de él en la Intendencia, eso se estuvo viendo con jurídica y estamos al tanto de la situación. Se siguen los procedimientos que se sigue con todo este tipo de situaciones, es decir iniciar una investigación administrativa sobre la situación y después como hemos hecho en anteriores oportunidades resarcir a la persona. Si se comprueba que la moto la han robado en otras ocasiones hemos devuelto el dinero al contribuyente, con el valor del mercado, eso sí”, señaló en primera instancia.
DEUDAS
En referencia a las posibles deudas del vehículo y la afectación que tiene en su valor de mercado, expresó. “Se le contempla eso, pero por lo que tengo entendido la persona dejó pasar los cinco años en donde prescriben las multas y ahí en ese momento fue a reclamar”.
JUSTICIA
Chiriff explicó que en caso de no llegar a un acuerdo con el contribuyente, se le inicia juicio a la Intendencia. “En ese caso tiene que hacerle un juicio a la Intendencia, después se dirimirá en la justicia. Es común, la Intendencia le dice “el valor de mercado de la moto es tanto”, él dice “no, no es eso” y luego se llega a un acuerdo o hay juicio”. “Han ocurrido sustracciones de motos, en el propio local de Tránsito de la Intendencia ha pasado como también en la Chacra Municipal en varias ocasiones. No es una cosa recurrente ni frecuente pero ha sucedido”, añadió.
EMPRESA
PRIVADA
El jerarca aclaró que la vigilancia de la Chacra Municipal está a cargo de una empresa privada que es contratada por la Intendencia y no por funcionarios de la comuna. “Donde se están depositando las motos que es donde supuestamente desapareció esta es la Chacra Municipal, en zona de Nueva Hespérides, ahí la vigilancia la hace una empresa privada. No es la Intendencia propia, está contratada una empresa privada que cumple las funciones de vigilancia. Si hubiera o se constatara que la moto fue sustraída, el usuario va a ir contra la Intendencia y la Intendencia ir contra la empresa privada porque en realidad le está pagando para vigilar de que no le sustraigan motos”.
CONSTATACIÓN
“Primero se constata que realmente es así, que la moto no está en la Chacra. En principio nosotros la damos como desaparecida, para después hacer la investigación y encontrar realmente si fue hurtada o hubo otras implicancias.
Al no encontrar que la moto fue rematada y no está en la Chacra Municipal se le ofrece el valor de mercado de la moto, al no aceptarlo se va por la vía judicial”, concluyó.