sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Baja la protección en las relaciones sexuales y perciben aumento de ETS

La salud sexual es un aspecto esencial del bienestar general, y no debe ser ignorado ni estigmatizado. Por ello, lo que se busca con la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual es concienciar a la población acerca de la importancia de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos. Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
BIENESTAR FÍSICO
La salud sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. No es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para lograr y mantener una buena salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. Esto implica el derecho a tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, así como el acceso a la educación y servicios de salud sexual. La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad.

SIDA, SÍFILIS, HPV, HERPES
En los últimos años se han dejado de lado los métodos de protección y en caso de no tener una pareja estable pueden ser víctimas de estas enfermedades. Hay más de 20 tipos de ITS, incluyendo: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH, VPH y Sífilis.