lunes 7 de octubre, 2024
  • 8 am

Detectan falta de políticas empleo vivienda y situación alimentaria

Por Alexander Ruppel
El director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, dialogó con CAMBIO respecto a la situación actual en Salto en cuánto al crecimiento de asentamientos y la emergencia alimentaria que se vive en el departamento. “Nosotros lo que vemos es que se sigue en una situación muy compleja, más allá de que uno puede plantearlo de una forma u otra, hay una realidad, una necesidad de acceso al empleo en Salto que es bien difícil. La gente va a las ollas populares, merenderos o a cada uno de los puntos de entrega de comida porque hay una necesidad de acceso a la alimentación en el departamento, una necesidad de acceso al trabajo, una realidad que necesita atención en torno a las políticas de vivienda”, dijo en primera instancia.
ASENTAMIENTOS
“Cuando se planteó en algún momento el “asentamiento cero”, después cuando se planteó intervenir en dos asentamientos puntuales y cuando vemos que ya estamos en septiembre y queda un mes y medio para las elecciones nacionales y todavía no hubo concreción ninguna quiere decir que en realidad no se atacó el problema que se iba a atacar, acá hubo un planteo del Gobierno Nacional puntualmente. Entonces cuando se ve hay una situación estructural en el departamento, principalmente en la ciudad. Cuando uno recorre la ciudad la necesidad de atención en políticas de vivienda, de atención en políticas de empleo y políticas sociales que realmente atiendan las necesidades de la población. Por algo las ollas populares siguen, es porque hay una necesidad de atender una realidad de la población del departamento. La cantidad de platos que se entregan a diario en el plan de alimentación que tenemos en convenio con INDA ronda los mil platos diarios. Es una situación que se mantiene, que requiere atención y no hemos visto políticas puntuales de atender esa franja de la población que requiere de la mayor atención”, destacó.
POLÍTICAS DE VIVIENDA
“Cuando uno ve que en políticas de vivienda no se han brindado respuestas es cuando se ve esta situación. Hay una situación estructural en el departamento que requiere un abordaje que piense en la presencia del estado que se tiene que traducir en la generación de muchísimo acompañamiento, oportunidades, posibilidades para la población que menos tiene”, precisó respecto a la situación de viviendas. “Hay una situación que requiere el abordaje en políticas de vivienda, uno recorre la ciudad y ve que los asentamientos están, que no son producto del momento. Acá hubo un planteo político en su momento de “asentamiento cero”, no se concretó y hoy ya terminando el período de gobierno vemos que sigue. Ahí es necesaria una fuerte inversión y esa inversión requiere de una presencia del estado muy grande”, agregó al respecto.
MAYOR INVERSIÓN
“Va de la mano de una inversión mucho más grande en salud mental y en salud en la parte de estructura, en la mejora en la calidad de servicios, en el acceso. Tenemos un Sistema Integrado de Salud que hay que dotarlo de muchos más elementos para que pueda realmente atender situaciones, especialistas, medicamentos, hay que generar una serie de condiciones que permita atender a una realidad que afecta a los que menos tiene”, añadió.
PRESENCIA DEL ESTADO
“Lo que tenemos nosotros es la necesidad de tener mayor presencia del estado en el territorio a través de políticas sociales que se traduzcan. En cómo atender a los sectores más vulnerables, se necesita una inversión muy grande y es inversión se tiene que traducir en presencia del estado generando oportunidades, acceso a los servicios, es lo que tratamos de hacer al menos desde la Intendencia con el acompañamiento de aquellas propuestas que puedan generar oportunidades”, concluyó.