martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

MGAP y ARU analizaron el comercio internacional y desafíos sanitarios

Este lunes 9 de septiembre, en el marco de la Expo Prado 2024, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se reunieron, como es tradicional, para discutir temas clave relacionados con el comercio internacional y las campañas sanitarias.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el análisis de las nuevas normativas impuestas por la Unión Europea, que entrarán en vigor a finales de este año. Estas regulaciones, que afectarán a productos como la carne, la madera y la soja, exigen que Uruguay presente un plan sobre las zonas libres de desforestación si quiere mantener el acceso a ese mercado clave.
Desde ARU se mostró preocupación ante esta medida, ya que podría incrementar los costos burocráticos y generar demoras en el comercio internacional. En este sentido, el ministro Fernando Mattos, subrayó la importancia de basar estas reglamentaciones en la información oficial y en los bienes públicos del país para minimizar el impacto en la competitividad del sector.
También se trató el tema de las contribuciones nacionales determinadas (NDC) que Uruguay deberá presentar como referencia al Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y el MGAP está trabajando en proyecciones sobre cómo conformar este proceso de manera eficiente. Mattos resaltó que Uruguay debe seguir aportando información sólida en este campo, tanto en términos sanitarios como ambientales, para mantener su competitividad en los mercados internacionales.
El atraso cambiario fue otro de los temas discutidos, aunque fue tratado con mayor profundidad en una reunión previa con el equipo económico liderado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Mattos aclaró que la competitividad no depende exclusivamente del tipo de cambio, sino de una serie de variables que afectan a todos los sectores exportadores. Según explicó, este es un tema que se discute frecuentemente dentro del Gobierno, ya que influye en la capacidad de Uruguay para mantener su presencia en los mercados internacionales.