martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

«Mounga», el toro Angus de Campo Norte, revalida su supremacía en la Expo Prado

«Mounga», el toro de la cabaña Campo Norte, revalidó su supremacía al coronarse Gran Campeón Aberdeen Angus en la Expo Prado 2024, un año después de haber sido el Campeón Supremo como ternero en la misma muestra. El jurado, Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, destacó su potencial productivo y musculatura, posicionándolo como uno de los ejemplares más destacados de la raza Angus en Uruguay. «Es un toro extremadamente moderado, muy productivo y profundo», afirmó Horacio «Chacho» Stirling Arocena, administrador de Campo Norte, tras recibir el título, entregado por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.
Este toro, cuyo nombre fue inspirado en el jugador estrella de rugby Richie Mounga, ha demostrado ser más que solo un campeón. Stirling explicó que el animal proviene de una línea de sangre consistente, hijo de «Napoleón» y una vaca de origen Sierra Madera, lo que le confiere una genética destacada en el ámbito ganadero. «Aunque se lo ve chico, tiene muchos kilos arriba. Es muy moderado y con muy buen peso. Dio muy bajo en grasa, así que es todo músculo», agregó Stirling, subrayando las características físicas que lo hacen sobresalir.
En la misma competencia, el Reservado Gran Campeón fue expuesto por la cabaña Los Retazos, de Héctor Mario Eugui, quien se mostró orgulloso del logro obtenido por su toro Senior. «Aún no le hemos dado un nombre definitivo, pero me gustaría llamarlo ‘Héctor’, en honor a mi padre», comentó Eugui. Este toro, identificado como «el 47», es hijo de «Napoleón» y comparte la misma vaca que produjo al campeón intermedio de la competencia.
El Tercer Mejor Macho fue presentado por la cabaña La Milagrosa de Milkland Ltda. Juan Benenati Clark, director de la cabaña, destacó las cualidades de «Paco», un toro Senior que comparten con la cabaña argentina Los Murmullos. «Es un embrión que trajimos de Argentina y desde ternero mostró un potencial bárbaro. Siempre fue campeón de categoría», señaló Benenati.
El jurado de la raza, Rodrigo Fernández Abella, hizo énfasis en la calidad de los toros que compitieron este año, destacando el futuro prometedor de la raza Angus en Uruguay. «Más que con el Gran Campeón, me quedo con la fila tremenda de toros. Los reservados quedaron ahí, el tercer mejor también, son todos realmente muy buenos», afirmó. Además, resaltó que el 55% de los terneros que nacen en Uruguay son de la raza Angus
.