jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

Propuesta de regular academias de conducir presentada hace un año, nunca fue tratada por Junta Departamental

Gabriel Rodriguez diputado

Por Andrés Torterola
La instructora de la Academia de Conducir, Paola Burgos, en diálogo con CAMBIO, expresó que ha transcurrido casi un año desde la presentación de un proyecto orientado a reducir la siniestralidad vial. Dicho proyecto, presentado ante la Junta Departamental, propone regularizar y convertir en normativa la obligatoriedad de asistir a una academia de conducción para obtener la licencia.
EN VARIOS DEPARTAMENTOS
Burgos destacó que en varias zonas del país se ha tomado esta iniciativa con seriedad, motivada por la alta incidencia de accidentes de tránsito. Algunos departamentos ya cuentan con normativas que exigen aprender sobre reglamentos, señalizaciones, límites de velocidad, cartelería y sobre todo, respetar la vida de peatones, ciclistas y motociclistas, quienes son los usuarios más vulnerables de la vía pública.
PLATAFORMA EUROPEA
Los representantes de las academias se reunieron con el Presidente del Legislativo, Pablo Alves, y con representantes políticos de las distintas bancadas. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido los resultados de las reuniones en las que supuestamente se trató el tema. Estas academias, que han venido trabajando desde hace mucho tiempo y han logrado importantes avances para la sociedad mediante la presentación de proyectos, buscan que la ciudadanía esté al tanto de sus esfuerzos. Burgos mencionó que realizó un curso previo a la apertura de la academia en Europa en 2013. Allí le informaron que Uruguay había adoptado como plataforma de educación vial el modelo aplicado en esa región, con el objetivo de transformar a un país del tercer mundo educando a las personas.
NO SABEN IDENTIFICAR
Las academias de conducción son una herramienta clave en los países del primer mundo, donde se capacita a instructores para enseñar sobre los factores de riesgo humano. Ningún vehículo se conduce solo, es el conductor quien, lamentablemente, toma malas decisiones debido a la falta de educación vial y al desconocimiento de las normas de tránsito. Aunque la ciudad de Salto cuenta con una abundante señalización, esta resulta inútil si las personas no saben identificar ni interpretar los carteles correctamente, señaló. La idea es que la Intendencia tenga un eslogan que diga “Salto tiene educación vial”, explicó que en las academias no le permiten que cometan ninguna infracción durante el proceso de aprendizaje y se trabaja insistentemente sobre la convivencia social que es el tránsito.
NO TRATARON LA PROPUESTA
Paola Burgos comentó que el presidente de la Junta Departamental intentó averiguar por qué la propuesta presentada por los representantes de las academias el año pasado aún no ha sido tratada en la bancada. Burgos afirmó que la edil Milly Pintos, presidente de la Comisión de Tránsito del legislativo, les ha respondido reiteradamente que la propuesta está «en carpeta». Evidentemente, se encuentra archivada, ya que nunca ha sido discutida en la comisión correspondiente, motivo por el cual no han recibido una respuesta.