sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

Se inauguraron obras de refacción en Casa de Salto en Montevideo en convenio con Ministerio de Transporte

Por Melisa Ferradini.
Casa de Salto cumplió 81 años y en dicha ocasión se realizó una reunión para celebrar el acontecimiento y se aprovechó de dicha celebración mostrar las importantes obras realizadas en la sede institucional. El pasado jueves 12 de septiembre, las autoridades de Casa de Salto celebraron la culminación de las obras acordadas en el convenio firmado en diciembre del año pasado. Entre los trabajos realizados destacan la renovación del techo del gimnasio y la instalación de un sistema anti-incendios, fundamentales para la seguridad y modernización del edificio. CAMBIO diálogo con su Presidente que nos relató las obras llevadas a cabo.
EL ACTO
Durante el acto, se hizo un recuento del progreso y las dificultades enfrentadas. Se recordó que el convenio original fue firmado en los años 70 por el entonces presidente Martín Boada, quien gestionó el techado del gimnasio, una estructura compleja compuesta por dos bóvedas y arcos que sostienen el peso del edificio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado, la estructura comenzó a mostrar signos de deterioro, con fisuras en el hormigón y oxidación de los hierros. Ante esta situación, la institución se vio en la necesidad de buscar soluciones para evitar riesgos mayores. Gracias al convenio con el ministerio, se pudo reparar el techo y cumplir con las nuevas normativas de seguridad contra incendios. Las obras incluyeron la instalación de un sistema hidráulico y eléctrico independiente, así como la colocación de un tanque de reserva de 12 mil litros en el patio, que fue creativamente adaptado para formar parte de la estética del lugar.
CONVENIO CON EL MTOP
El acto contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, a quien se le agradeció en nombre del ministerio por su colaboración y apoyo. Y en sus declaraciones decía; «Siempre es un placer estar aquí», afirmó, «La Casa de Salto no es solo una sede, es un pedazo de Salto en la capital, cargado de historias y recuerdos que nos conectan con nuestra gente y nuestras raíces.» Durante el evento, se recordó la firma del convenio que permitió llevar a cabo las recientes obras de infraestructura, las cuales, aunque en su mayoría no son visibles, eran indispensables para mantener la seguridad y modernización del edificio. «Es una obra que, aunque no se ve, era absolutamente necesaria para la preservación de la estructura y la adecuación tecnológica», comentó el presidente de la Casa de Salto. Además, destacó el toque especial que se le dio al patio de la casa con la incorporación de una bandera, que simboliza el patriotismo y el orgullo de la comunidad. El ministerio también jugó un papel crucial en estas mejoras, brindando apoyo financiero para la concreción de las obras. «Es un orgullo para nosotros poder aportar una pequeña ayuda, aunque sea modesta, que en conjunto con el esfuerzo de la institución permite que estas obras sean una realidad», señaló uno de los representantes del gobierno.