Por Julio Aguirrezábal
Enmarcado en un proyecto integral que va logrando sus objetivos, Marcelo Malaquina apuesta a que en octubre el diputado del Partido Colorado por Salto sea Horacio De Brum. Su principal foco es poder elaborar antes de fin de año un plan de gobierno hacia mayo 2025 y su gran objetivo, ser electo intendente. Malaquina criticó duramente la gestión de Andrés Lima y dijo que Salto no puede tener 5 años más del Frente Amplio, que sumergió al departamento en una decadencia que duele.
————————————————-
-¿Cómo ha sido su vida política después de la interna?
-Fue un gran paso para todos. En lo personal tenía mucha confianza, pero a su vez tenía los miedos lógicos de una primera elección y lo que iba a pasar con un proyecto donde mucha gente me decía que iba muy bien, pero que era una elección de estructura y nosotros teníamos dificultades en cuanto a organizar una estructura política. Sin embargo la estructura respondió y lo hizo muy bien y creo tuvimos muchos votos de opinión. Fue importante que se entendió el mensaje, se dieron cuenta que estaba en juego el futuro del Partido Colorado. Un agradecimiento, ya que salimos a recorrer el departamento para proyectar lo que estamos haciendo ahora que es llevar 37 listas a una lista sola, entender cómo teníamos que manejarnos estratégicamente en este segundo proceso electoral que es totalmente distinto a la interna. Primero, porque son obligatorias y porque hay que acumular muchísimos votos con una lista sola. Por otro lado entre otras cosas estamos abriendo 16 departamentales, que era algo que no teníamos y en el interior del departamento estamos haciendo un puerta a puerta para que la gente nos conozca.
-Mariano Casola en una entrevista con CAMBIO dijo no entender su participación en esta etapa, cuando para octubre usted no es candidato a nada.
-Nosotros lo dijimos el 2 de diciembre de 2023 cuando hicimos una presentación en Círculo Sportivo y mucha gente nos dijo que estábamos presentando un sector llamado “Malaquina el intendente de todos”, cuando esa es la última elección. Tienen razón, en octubre no se elige el candidato a intendente, pero nosotros estamos dentro de un proyecto integral que nos nuclea y une, es poder ganar la Intendencia. Previo a eso tenemos varios procesos donde nosotros nos fijamos tres objetivos fundamentales: el primero era renovar el liderazgo del Partido Colorado y lo hicimos en junio, el segundo es que el diputado sea de nuestro sector, en este caso es el Dr. Horacio De Brum y el tercero y el más importante es ganar la Intendencia en mayo. Por tanto en este proyecto integral tenemos que pasar varios pasos y lo haremos tanto en octubre como en noviembre de cara al balotaje.
-Actualmente la actividad política le insume mucho tiempo, ¿De qué vive actualmente?
–En el 2012 me senté con mi padre y me dio dos consejos. El primero vinculado a la familia y la confianza que se debe tener con la familia, porque son muy pocas las horas que uno comparte con ellos y el segundo fue un consejo económico, me dijo que si iba a esperar a estar “salvado” para ingresar a la política era probable que nunca ingrese. Pero me dijo también que sí debía tener cierta estabilidad económica que me permita no depender de favores y de alcanzar a un puesto político para poder vivir. Por eso en estos últimos 10 años me dediqué a no depender de favores una vez que ingresara a la política y así fue. En el año 2022 me dediqué un 10 % a la actividad política, en el 2023 un 60 % y en este 2024 me dedicó 100% a la actividad política, por lo que ahorré muchos años y hoy es mi sustento.
-¿Su chacra sigue funcionando?
-Sigue funcionando, pero mucho menos de como quisiéramos. Hemos decidido cambiar de plantaciones, antes plantaba mucho en invernáculo, que lleva un trabajo diario importante, pero ahora nos dedicamos a otras plantaciones que no requieren de un trabajo todos los días. Ese fue el cambio en lo personal, que fueron 10 años que me llevaron para ahorrar para esta etapa.
-Uno de sus objetivos era cambiar el liderazgo del partido lo que implicaba derrotar al Senador Coutinho. ¿Eso para usted ya fue etapa superada?
-Por 5 años creo que sí.
-¿Considera que él asumió esa derrota?
-No, creo que no. Por el momento no, ni él ni su entorno político más cercano, pero creo que la mayoría de Vamos Salto sí lo asumió. Por 5 años va a estar en la responsabilidad de nosotros el liderazgo del partido. Y si dentro de 5 años el Partido Colorado no vuelve a florecer y no encuentra un liderazgo, seguramente aparecerá otro para conducirlo.
-¿Sigue sin diálogo con Coutinho?
-Nos vimos en la convención, nos saludamos, pero charla o diálogo no existe.
——————————————————————————————————————————————————
“Me dio mala espina que un Senador de la República se refiera en tono violento a un correligionario”
——————————————————————————————————————————————————
-Hace un par de semanas Coutinho escribió un tuit donde hablaba de la honestidad de su candidato (Mariano Casola) en Salto afirmando que lo que dice con la boca lo aguanta con el cuero, ¿Qué comentario le merece?
-No dudo de la gran persona que es Mariano Casola y creo que es muy buen candidato, pero eso de que nos van a ganar se va a ver en las urnas el 27 de octubre. A mí como colorado me dio mala espina que un Senador de la República hable en ese tono violento de otro correligionario. El mensaje era para nosotros, no nos gustó, pero desde sus cuentas personales puede hacer lo que quiera.
-En esta etapa rumbo a octubre lo acompaña a Horacio De Brum a todos lados, es su sombra.
-Casi el 100 %. A veces nos tenemos que dividir, porque hay muchas reuniones, pero sí, tomo como una campaña propia esta campaña del 27 de octubre. Estanos desde la mañana haciendo reuniones con distintos actores sociales y emprendedores para entender las necesidades de primera mano y de tardecita con las reuniones políticas en los diferentes barrios y los fines de semana en el interior del departamento.
-¿En esas reuniones con las instituciones que tipo de pedidos le hacen?
-De todo tipo. Algunas a nivel nacional y algunas a nivel departamental sobre todo de apoyo y acompañamiento. Cuestiones económicas, referentes al turismo, comercio y economía que nos dan conocimiento e insumos para elaborar el plan de gobierno para Salto, sino visualizar cuáles son las necesidades que se necesitan. Nos aporta una base sólida para mayo, ya que aspiramos en diciembre tener el 80 % del plan de gobierno pronto.
-Ese es otro punto que arremetió Casola contra Ud., que no tiene un plan de gobierno.
-Casola puede pensar lo que quiera y es respetado. Nosotros aspiramos a que en diciembre se pueda tener el 80 % del plan pronto. El otro 20 % queremos que los otros actores de la Coalición Republicana aporten propuestas para completar el plan, porque gane quien gane debe llevar parte de un plan conjunto.
-¿Eso ya está acordado con el resto de los demás partidos?
-Lo he conversado con Carlos Albisu, con Cabildo Abierto todavía no conocemos el candidato, pero no está acordado oficialmente. Igualmente creo que todos somos conscientes que se debe tener un plan general y luego los enfoques que cada candidato quiera dar.
-Y en eso va a pesar mucho el gobierno nacional.
-Creo que va a tener un peso determinado, pero creemos que aunque el gobierno nacional no sea del mismo partido se puede gobernar igual. Es evidente que es más complejo, pero lo que no podemos hacer es tener 5 años más del Frente Amplio en Salto, porque en estos últimos años hemos caído como nunca habíamos caído. Salto necesita una renovación política y que los Lima no sigan mandando en el departamento.
-Sin embargo Andrés Lima dijo que el gobierno nacional se olvidó del interior del país y los apoyos que llegan son pocos.
– Si el intendente fuera el intendente de Salto le hubiesen llegado los apoyos. El intendente Nicolás Olivera dijo que muchas de las cosas que fueron a Paysandú primero vinieron a Salto y no encontraron respaldo ni respuesta de la Intendencia. El problema fue que tuvimos un intendente que durante 5 años se pasó haciendo campaña política y le interesó poco y nada el departamento. Es más, fue precandidato presidencial y no pidió licencia a su cargo. Durante toda su campaña en lo que se lo veía era sacándose fotos en un departamento distinto, pero seguía cobrando los 510 mil pesos de sueldo, no pidió licencia. Por tanto ni el Frente Amplio, ni el Partido Nacional se olvidaron del interior en la gestión de Lima, el que se olvidó de Salto fue él, porque si uno mira Paysandú, Artigas, Rivera, Tacuarembó en los últimos 10 años han crecido enormemente. El único que se estancó y en muchas cosas bajó fue Salto.