miércoles 25 de septiembre, 2024
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Carne vacuna: “Los mercados se han vuelto un poco más reticentes a pagar”

En las últimas semanas, desde la industria, se han planteado menos valores para la hacienda gorda, algo que desde el sector productivo se ve con preocupación, principalmente en un momento donde la oferta es escasa. A nivel internacional, nuestras exportaciones han crecido en volumen, pero descendieron en términos de ingresos de divisas.
MERCADO TRANQUILO
EL Ing. Agr. Jorge Acosta, de la dirección de Información y Estadísticas del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo que “el mercado está tranquilo, pero expectante” y explicó que “han cambiado algunas condiciones para la venta, sobre todo en términos de precios, ya que los mercados se han vuelto un poco más reticentes a pagar”. El profesional puso como ejemplo la situación del mercado chino, “China sigue comprando la misma cantidad o incluso más carne, pero no está convalidando precios competitivos para Uruguay”, por lo que esto ha obligado a la industria a “buscar otros mercados”. Según el técnico de INAC, “si uno revisa las estadísticas, verá que la colocación de carne uruguaya no ha bajado; al contrario, está un poco por encima del año pasado, pero se ha tenido que colocar en otros mercados”.
UNIÓN EUROPEA
Dentro de los mercados a los cuales Uruguay ha logrado colocar sus carnes a mejores valores que los propuestos por el mercado chino, Acosta mencionó la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y Estados Unidos. Este último “siempre ha servido como un mercado para productos que, en otros años, se volcaban a China. Este año, hemos encontrado una colocación importante en Estados Unidos” dijo. El profesional de INAC recordó que “hace un par de años, dos tercios de la carne exportada iban a China. Hoy estamos en un 36-37%, un poco más de un tercio de ese volumen se ha volcado a Estados Unidos, que ahora representa más del 30%, cerca del 32% del volumen en equivalente peso canal”. Acosta recordó que las más de 100.000 toneladas exportadas a Estados Unidos están muy por encima del cupo que tenemos en ese país.
EXPANSIÓN
En este sentido, la cuota de acceso a Estados Unidos, sin arancel se ubica en las 20.000 toneladas, de las cuales ya se llevan exportadas 16.000 toneladas, que es aproximadamente “un 15% del total exportado a ese país” según el técnico de INAC. Este tan importante volumen por fuera de la cuota se debe a los valores que está pagando este mercado de forma coyuntural. Acosta recordó que este «partido de la carne» se juega en el exterior, por lo que remarcó la importancia de expandir los mercados, ya sea el acceso a los mismos o la mejora arancelaria. “Recordemos que este es un negocio en el que el animal se desarma en 200 partes, y hay que colocar cada una de ellas al mejor precio posible. Por eso, la labor de los exportadores es crucial para encontrar el mejor valor y el mejor mercado” sostuvo.
CUOTA 481
Respecto a la situación de la Cuota 481, para carne procedente de los feedlots en la Unión Europea, Acosta dijo que “fue una oportunidad excepcional para Uruguay. Se aprovechó de manera formidable, lo que hizo que los sistemas de producción en el país cambiaran y que hoy tengamos una presencia muy fuerte de sistemas más intensivos. Uruguay la aprovechó muy bien”. Al mismo tiempo recordó que “la cuota 481 ha ido reduciéndose en tamaño y en las posibilidades de colocación en Europa, pero Uruguay siempre ha estado al frente de ese negocio, siendo el actor más importante”. Como alternativas a esta cuota en particular, Acosta dijo que “el corral llegó para quedarse, y siempre encontrará otros mercados como China o Japón, donde ha tenido una muy buena aceptación el corral uruguayo”.