En entrevista con la Psicóloga Lucía Minutti, -subdirectora del Hospital Regional Salto- CAMBIO recabó información sobre el funcionamiento del servicio de cuidados paliativos pediátricos en el nosocomio, el cual funciona desde hace dos años.
SERVICIO BRINDÓ FACILIDAD A LOS PACIENTES
Minutti dijo que el servicio funciona de muy buena forma, comenzó funcionando con una pediatra que se formó en cuidados paliativos en el Hospital Pereira Rossell (Montevideo). El servicio atiende a niños que tienen enfermedades crónicas, degenerativas, las cuales afectan la calidad de vida y que sus controles u otros procedimientos que debían realizarse, requerían viajar hacia Montevideo para concurrir al Pereira Rossell, todos los meses y a veces en más de una ocasión mensual. “Haber conformado esta unidad de cuidados paliativos pediátricos fue muy útil, en este momento cuenta con dos pediatras (Dra. Alejandra Yemini y Dr. Mauricio Musé, una licenciada en enfermería que lleva todos los casos, un psicólogo y una licenciada en fisioterapia” destacó.
FORMA DE TRABAJO
Consultada por la forma de trabajo del servicio, Minutti señaló que a veces trabaja en policlínica y a veces en domicilio. “La función es asistencial del paciente a domicilio, que necesita de sus cuidados con la cercanía del médico con la familia y el paciente, y una función educativa hacia la familia también, ya que se les enseña a los integrantes de la familia, cómo manejarse ante situaciones, se proporcionan los elementos necesarios a la familia dependiendo cuál sea la sección que el niño atraviese, y además, se instaló hace dos meses un sistema para realizar consultar por telemedicina en el Hospital, es un servicio que está comenzando y las primeras consultas que se realizaron de telemedicina, la realizó la Dra. Yemini, con dos pacientes que necesitaban hacer una consulta con otros especialistas en el Pereira Rossell” informó y siguió “es una gran utilidad la telemedicina, en estos casos la familia no tuvo que viajar con el niño, se hizo la consulta vía remota con mucho profesionalismo, compromiso y afecto con los pacientes”.
ALREDEDOR DE 70 PACIENTES
En cuanto a la demanda del servicio en Salto, Minutti expresó que son alrededor de 70 niños que se están atendiendo con diferentes tipos de patologías que son invalidantes. “Hay niños con problemas neurológicos graves de nacimiento, problemas oncológicos e infinidad de afecciones que generan que los niños necesiten del cuidado más personalizado” dijo. “Las familias están muy acompañados también, pasa algo con el niño y no importa si es un domingo, los médicos están a disposición, tienen su horario de funcionamiento, no es 24 horas, no es de emergencia, pero están pendientes de los niños continuamente mediante contacto por celular, estamos orgullosos con este servicio porque cambia la vida de las familias que tienen niños con estas afecciones, y cuando algo no se puede curar, hay que ofrecer el bienestar, consuelo, contención y alivio de la situación” agregó. “Cuando un niño que está en cuidados paliativos, tiene que ingresar a la sala de internación por algún motivo, inmediatamente se les da aviso a los médicos del equipo, para que estén sabiendo y trabajen en conjunto, veremos la posibilidad de recaudar fondos próximamente para comprar un vehículo, ya que las visitas durante la semana a domicilio son muchas, entonces hay que tener disponibilidad de vehículo para movilizarse para cuidados paliativos pediátricos y fortalecer el equipo” finalizó.
Locales Titulares del día