domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

INAU aportó a OSC más de $ 3,5 millones y analiza realizar auditoría

Por Andrés Torterola
Aunque está previsto que este lunes se efectúe el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio para los funcionarios del Hogar Millán, una información recibida por CAMBIO indica que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) estaría iniciando los trámites para solicitar una auditoría con el fin de investigar las dificultades de la OSC para administrar los fondos destinados al pago de salarios. Según declaraciones de los propios trabajadores, se estaría gestionando un nuevo subsidio para cubrir el pago de los aguinaldos correspondientes al mes de diciembre.
AGUINALDO
Las actuaciones presentadas por la Dirección Departamental de Salto, en relación con la solicitud de subsidio realizada por la Asociación Civil Centro Pro Bienestar de Discapacitados Permanentes, que gestiona el «Hogar Millán», tienen como objetivo cubrir el pago del medio aguinaldo de junio de 2024 y obligaciones salariales. Según la nota presentada por la asociación, no lograron generar el ahorro mensual destinado a este rubro, por lo cual solicitan un subsidio por un monto de $ 3.650.670.
SE REPITE TODOS LOS AÑOS
La información proporcionada destaca la necesidad imperiosa del subsidio solicitado, ya que el Centro enfrenta una serie de dificultades económicas, principalmente debido a la disminución progresiva de su población de usuarios. Esta situación ha generado un desequilibrio financiero que impide al Centro acumular los fondos necesarios para cubrir el pago del medio aguinaldo tanto en junio como en diciembre. A pesar de los esfuerzos realizados, los gastos operativos mensuales han resultado ser demasiado elevados para permitir una planificación financiera adecuada, lo que ha llevado a una repetición de esta problemática año tras año. La solicitud de este aporte busca garantizar la continuidad de los servicios brindados por el Hogar Millán y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones salariales, evitando así un deterioro en la atención de los beneficiarios y en la estabilidad del personal. El aporte económico de INAU a esta OSC será de $ 1. 150.670 destinados al pago de medio aguinaldo del mes de junio del 2024 y $ 2.500.000 para el pago de obligaciones salariales del Centro, y de esa forma poder realizar las provisiones salariales necesarias.
MAYOR MONTO
La División Planificación y Gestión Presupuestal e Inversión de INAU por su parte informa que el proyecto recibió subsidios para el pago de obligaciones salariales del 2023 por un monto total de $ 2.051. 947, subsidio por $ 960.824, transferencia excepcional por $ 1. 091.123 por lo tanto el monto del subsidio solicitado en las diferentes actuaciones es de $.3 650.670 es decir un 79,92% mayor respecto a los subsidios otorgados al proyecto para el 2023. Fuentes consultadas dijeron a CAMBIO que si bien existe una explicación con relación a la falta de presupuesto para pagar salarios se piensa realizar una auditoría.
AFECTADOS
Los funcionarios afectados son alrededor de 100, que trabajan en tres locales, Hogar Millán ubicado en calle Uruguay 1055, Proyecto Integral que ocupa dos lugares, Casa Aurora –al lado de Colegio Sagrada Familia- y Casa Alborada –ubicada en calle Artigas frente a la Clínica Municipal-. Los funcionarios expresaron que cada vez que están en fecha de cobrar el aguinaldo, pasa lo mismo, reclaman que no puede ser que trabajen y cumplan con sus obligaciones y eso no sea recíproco, ya que no se cumple con los funcionarios.