martes 22 de octubre, 2024
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Brecha de precios entre Salto y Concordia se redujo al 47,4%

Sol

Por Alexander Ruppel
Salto está un 47,4% más caro que Concordia, según el relevamiento de una canasta de 60 artículos que cada dos meses realiza el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para la elaboración del Indicador de Precios Fronterizos (IPF). Según el informe del mes de septiembre, elaborado por las economistas María José Medín y Gimena Abreu, el indicador registra valores similares a los de 2015, luego de haber alcanzado una diferencia de 180,2% hace un año atrás.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Al ver las divisiones que componen el IPF, la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas es la más relevante ya que se releva el precio de 30 productos (de los 60) convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere. «Del total de artículos, 27 presentan precios más elevados en Salto que en Concordia, pero las diferencias de precios se reducen significativamente», explicaron las economistas. Allí la brecha pasó de 72,8% en julio a 45,1% en septiembre (más caro Salto que Concordia). «La mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia. En esta medición, únicamente el arroz resulta más barato en Salto». Las diferencias de precio llegan a casi 180% en el caso de la mayonesa, y de 200% en postres en polvo. La división Bebidas alcohólicas y Cigarrillos es una de las que presenta mayor diferencia de precios y alcanza 77%. «En el desglose de los artículos que componen esta división, se observan diferencias notables en los precios de productos específicos. Los precios relevados en el mes de septiembre evidencian una diferencia de precios en el vino que asciende a 94%, mientras que la cerveza en los supermercados es de 57% y para los cigarrillos comercializados en los kioscos la brecha es de 99%. La diferencia de precios en el caso del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, llegando a 16%», indicó el reporte.
VESTIMENTA Y CALZADOS
En Prendas de vestir y calzado se redujo la brecha más de 80% y la diferencia es mínima de 6%. El calzado deportivo de hombre y las remeras de niños tienen precios menores en Salto, indica el informe. En Productos del hogar, la diferencia de precios se reduce y promedia el 48%, pero en algunos productos como jabón en polvo y detergente es superior, alcanzando 81% y 111%, respectivamente. Las sábanas, por ejemplo, están más baratas en Salto.
COMBUSTIBLES
En los Combustibles, la brecha cae a 27%. Por ejemplo, la nafta Súper muestra una diferencia de 25%, tomando en cuenta la reducción de IMESI para el combustible uruguayo que se comercializa en la zona fronteriza, si no fuera por la renuncia fiscal, la diferencia sería de 109%. En el gasoil, la brecha es de 51%. En tanto, las cubiertas están 10% más baratas en Salto. En las comidas fuera del hogar, las diferencias están en valores de 2019 tras una caída de 27% en la brecha. Por último, en Bienes y servicios diversos fue la división con menor reducción respecto a la medición anterior. La brecha se mantiene en 81%. En cuando a algunos artículos, la diferencia es de 141% para el desodorante, 86% para el jabón de tocador, 85% para el shampoo, 48% para la pasta dental y 44% para el papel higiénico.
REDUCCIÓN DE BRECHA
El informe explica la reducción de la brecha por la caída en el tipo de cambio en Argentina de 12% y el aumento del precio del dólar de 2,3% en Uruguay. En cuanto a la inflación, en la región pampeana acumula 93,1%, mientras que en Uruguay fue de 4,42% en el mismo período.