La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reconoce al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura. La propuesta fue aprobada por mayoría. La norma prohíbe la pesca del dorado –en todas sus especies– con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial. No obstante, permite la pesca cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias y los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público, garantizando las medidas de resguardo de la especie.
PESCADORES
El proyecto contempla a aquellos pescadores que en forma artesanal llevan adelante la pesca del dorado para su subsistencia y la de sus familias. Ha habido una flexibilidad que ha permitido esto”, expresó el legislador sobre el desarrollo del tratamiento en comisión. Se destacó que se pretenden proteger a un pez de su extinción. Se ha aceptado que los ribereños pesquen por cuenta propia para consumo familiar y realicen la venta directa. Además, se aclaró que no se está sacando la posibilidad de la pesca: existen en el río una variedad de especies que se podrán seguir comercializando.
DIFICULTADES EN LA PESCA
El proyecto generó en su momento reacciones en los pescadores uruguayos que manifestaron su preocupación por lo que se anunciaba, más allá de que la normativa no es binacional. De todas maneras se considera que de tomar Argentina una disposición de protección al dorado, se considera que también del lado uruguayo se tendrá que considerar una restricción a la pesca de la especie que en el momento está vedada hasta el 31 de diciembre. El mayor problema de la pesca del dorado se da en la zona próxima Salto Grande, donde se capturan dorados de gran tamaño y peso -mediante supuesta pesca deportiva- y muchos de ellos no se devueltos al agua.
Locales Titulares del día