Por Andrés Torterola
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, ha destituido, mediante una resolución, a los responsables del Centro de Elaboración de Alimentos ubicado en Las Piedras 110. La decisión responde a varias razones, entre las que se destacan las quejas de los estudiantes por la mala calidad de la comida y la falta de carne suministrada por INDA. Además, se habrían brindado alimentos a estudiantes a través de convenios inexistentes, lo cual habría sido autorizado por el director de la intendencia de Salto que estaba a cargo de la dirección pertinente.
DESVÍO DE VIANDAS
También se señalan sobreprecios y falta de facturas que justifiquen algunas adquisiciones. Asimismo, se desconoce el destino de viandas de alimentos que salen del centro. Aunque CAMBIO ha estado investigando la situación desde agosto, la Intendencia sigue adelante con las averiguaciones para esclarecer los hechos. El Sistema Nacional de Comedores (SNC) en Salto cuenta con un centro de elaboración ubicado en Piedras 110, desde donde se distribuyen alimentos a cinco puntos diferentes de la ciudad: La Amarilla, Salto Nuevo, Blanes, Andresito y La Humedad. Una vez que las comidas llegan a estos puntos, se sirven en recipientes que los beneficiarios traen, como ollas, tápers, fuentes, platos, entre otros.
DESDE EL 2021
La ciudad de Salto desde el mes de noviembre del 2021 cuenta con un SNC donde se elaboran 1.000 platos al día, desde hace un tiempo se notó por parte de las autoridades del INDA un detrimento de las elaboraciones, incluso en el verano, predominando las comidas de ollas con leguminosas, principalmente las lentejas, y para la cantidad de carne que deberían tener las elaboraciones, no se observa lo que se esperaba. La fuente consultada dijo que es muy importante este alimento para la población asistida, ya que son proteínas de excelente calidad, fuentes de vitaminas y minerales esenciales para un correcto funcionamiento y desarrollo del organismo. Considerando la población asistida y el costo de la carne, tal vez, es la única oportunidad en el día de su consumo.
MÁS DE 500 KG POR SEMANA
INDA envía semanalmente un promedio de 586 kg. de carne vacuna para que sea distribuido en 4 días a la semana, un promedio de 146, 5 kg por día, 146 gramos por persona, y un día a la semana se debe adquirir carne blanca (pollo) o carne de cerdo. Según la información brindada a CAMBIO, se solicitaron las diferentes planillas que fueron entregadas en reiteradas oportunidades a la encargada del sector elaboración para su llenado y ésta no realizó la devolución. Cuando se llevó a cabo la apertura del SNC, se realizó una capacitación sobre el funcionamiento del mismo que contó con el acompañamiento de técnicos del INIA Central. La última capacitación fue el 17 de julio de este año 2024, el recetario del SNC fue entregado a referentes del SNC 107 (Salto), tiene como objetivo ser una guía de trabajo.
VISITAS SORPRESAS
El día 7 de agosto funcionarias del INDA asistieron al centro de elaboración sin previo aviso, ese día se completaron 68,80 kg. de carne. Considerando lo expuesto anteriormente la cantidad de carne para cada persona sería de 68,8 gramos por persona, lejos de los 146 gramos que le correspondería a cada persona para tener una alimentación correcta. Ese día no se pesaron los ingredientes, es decir que no se seguía el recetario. Se comunicó a los funcionarios del centro que las visitas se seguirían realizando los días posteriores.
MÁS TEMPRANO
Las funcionarias del INDA concurrieron al centro el día 13 de agosto a las 6:10 y al momento de llegar la encargada manifiesta que se utilizaron 145 kg de carne y que no podían esperar a que llegaran las funcionarias, porque la carne debe hervir mucho para que quede blanda, sin embrago el día 7 de agosto llegaron más tarde y recién estaban hirviendo la carne. En esta investigación se pudieron constatar varias irregularidades como ser que no existe una estandarización de recetas, tampoco ningún plan de menú, siendo que se brindó capacitación, no se logró pesar los alimentos y completar las planillas del SNC. Indicaron que sería apropiado para poder realizar mejoras en la calidad del menú, contar con un plan menú para invierno y verano, para eso es fundamental el rol administrativo y llevar el control de stock. La sugerencia de remover a los responsables surge del propio Instituto Nacional de Alimentación con el objetivo de lograr una mayor transparencia en el uso de los recursos. Según las informaciones recabadas la contadora Ana Verme será la responsable de ahora en más de llevar adelante los controles en el SNC de Salto.
Locales Titulares del día