Llegaron las altas temperaturas y como todos los años muchas escuelas públicas de Salto y de la región no cuentan con equipos acondicionadores de aire o tienen problemas con las instalaciones eléctricas. Hay escuelas en las que están instalados equipos acondicionadores de aire, pero no se pueden utilizar todos a la vez ya que las instalaciones eléctricas son antiguas y no soportan la carga de potencia.
AFECCIONES EN LA SALUD
Durante la semana corriente, hubo varios docentes, niños e incluso personal no docente, como auxiliares de limpieza, entre otros, que sufrieron afecciones de salud debido a las altas temperaturas dentro de las instituciones educativas. Dolores de cabeza, malestar, falta de aire y más problemas que son efectos de estar sometidos a altas temperaturas por un largo tiempo. Para evitar este tipo de situaciones, hubo docentes que tuvieron que decidir dictar sus clases en pasillos de la escuela, en patios en lugares donde haya sombra, y otras medidas para poder soportar el calor.
MEDIDAS EN LAS INSTITUCIONES
Hay escuelas en las cuales, un día se encienden los acondicionares de aire y ventiladores solamente en algunas aulas, y al otro día esas aulas en las cuales funcionaron el día anterior los artefactos electrónicos para climatizar el aire, deben estar apagados para que en otros salones puedan encender los mismos equipos, para evitar una sobrecarga eléctrica, posibles cortocircuitos y hasta principios de incendios, de los cuales que ya fueron alertados todo el personal de las instituciones si no controlan la cantidad de artefactos electrónicos que se encienden. Ha ocurrido que continuamente en las instituciones, las llaves térmicas saltan por sobrecarga, avisando que se está excediendo la cantidad de artefactos electrónicos encendidos que la instalación eléctrica puede soportar.
NO ENCUENTRAN RESPUESTA
En muchas oportunidades, padres de estudiantes se ofrecieron para realizar una colecta y hacer posible la compra de acondicionares de aire, para el bienestar de sus hijos y las futuras generaciones que llegaran a las instituciones, aunque con los inconvenientes de instalaciones eléctricas, todo quedó en nada ya que no se pueden instalar nuevos equipos, no son soportados ya que las instalaciones no están en condiciones. Varias instituciones han realizado análisis teniendo en cuenta varias opciones para lograr la climatización de los salones, pero el cableado de las mismas no se encuentran en condiciones, y las consecuencias de sobrecargar la instalación eléctrica pondría en riesgo a todas las personas dentro de la institución. Según se informó a CAMBIO, han realizado varias entrevistas y solicitado soluciones a Primaria, UTE, y otros organismos, pero las respuestas no llegaron y todo el personal que concurren a las instituciones, califican el horario laboral que cumplen como “insoportable”, debido a las altas temperaturas a las que están expuestos. Hay escuelas que cuentan con salones con ladrillos vistos (no están revocados) y un techo de plancha de hormigón con techo dolmenit por encima, que hacen más severa la situación. En algunas escuelas de Salto, la situación es más importante que en otras, pero en fin, son muchas las que tienen este tipo de inconvenientes con las altas temperaturas.
Locales Titulares del día