Latidos
ANTIHIGIÉNICO
Sigue siendo totalmente desprolijo que la gente cierre el sobre de votación pasando la lengua en su borde superior. Para quienes están en la mesa de votación no es una situación compleja porque no tocan el sobre, pero quien tiene la responsabilidad de abrirlos debe utilizar guantes y en lo posible barbijo para evitar que se pueda contagiar de enfermedades tan comunes como la tuberculosis. Se debería a futuro implementar un sistema de pegamento en el sobre, de manera que la gente abandone esa costumbre de usar su saliva. El conjunto de sobres tras el vaciamiento de las urnas es un “foco infeccioso” y cada año seguimos en la misma situación. Es tiempo de cambiar.
VOTO DIGITAL
En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la forma en que participamos en los procesos democráticos. Una de las innovaciones más destacadas en este ámbito es el voto electrónico, una modalidad que promete revolucionar la manera en que emitimos nuestros votos en elecciones y consultas populares. Si se implementan adecuadamente, los sistemas de voto electrónico pueden ofrecer niveles de seguridad y protección de datos superiores a los del voto tradicional en papel, gracias al uso de tecnologías avanzadas de cifrado y autenticación. Por otro lado al reducir el uso de papel y los desplazamientos físicos, el voto electrónico puede contribuir a la preservación del medio ambiente.
PUNTO DE ENCUENTRO
Las mesas receptoras de votos se transforman en cada elección obligatoria en un lugar de encuentro entre viejos amigos que siempre votan en la misma zona. Personas que viajan desde otros departamentos, familiares, conocidos de la escuela, se reencuentran en el momento de sufragar y comparten sus vivencias. Tal situación ocurrió en el Liceo IPOLL donde se pudieron observar abrazos y saludos de quienes en la adolescencia compartieron clases en los mismos salones que ayer les tocó ingresar a votar. “Pasan los años y el amor por este liceo no cambia”, dijo uno de los protagonistas del reencuentro.
SE TERMINÓ EL ASADO
Este domingo y con el reencuentro de muchos familiares que llegaron a Salto para votar, el tradicional asado era el menú infaltable sobre todo para quienes estudian en Montevideo y que disfrutan del asado a las brasas. Increíblemente algunas carnicerías de barrios se quedaron sin asado, fundamentalmente de cortes como vacío, picaña, colita de cuadril y otros que la gente ha comenzado a consumir. No se previó que la demanda iba a ser importante y por eso hubo faltante de algunos cortes. Sin embargo, las carnicerías que además distribuyen pudieron saciar la demanda sobre todo en el asado de costilla y falda parrillera que fue de importante solicitud.
BUENA MEDIDA
Usuarios del servicio del transporte urbano de pasajeros destacaron la puesta en marcha del servicio de ómnibus ayer domingo. Es que muchas personas que residen en otros puntos de la ciudad y no hicieron traslado de credencial cívica, votan en el barrio donde nacieron y eso les implica muchas veces que el circuito donde les toca votar les quede lejos de donde actualmente viven. Fue una muy buena decisión de la comuna el hacer que el servicio funcione en la jornada electoral y además gratuito para los votantes.
UN PELIGRO LATENTE
Los perros sueltos en la calle constituyen un peligro para el tránsito, sobre todo si se trata de motos. En calle Rivera, a pocos metros de Las Piedras hay dos perros que salen al cruce de quienes pasan por el lugar. Es muy peligroso, porque se trata de un repecho donde los motociclistas aceleran y una caída puede ser complicada. Varias motos han tenido que parar para no perder estabilidad y espantar a los perros que salen al cruce.