El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó su informe trimestral sobre el ingreso de los hogares correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre). El ingreso medio de los hogares fue $ 93.856 mensuales, un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año pasado, descontada la inflación. El ingreso medio per cápita se ubicó en $ 33.256 mensuales, manteniéndose en términos reales. El aumento en el ingreso medio se dio en el interior del país (+3,2%) mientras que en Montevideo tuvo una caída de algo más de 1% real interanual.
OTROS DETALLES
El informe del INE también divulga el ingreso mediano de los hogares, esto es el ingreso que divide en dos el universo de hogares. Esto implica que hay un número igual de hogares que ingresa más y que ingresa menos de esa cifra. La mediana del ingreso de los hogares quedó en $ 77.104 mensuales, un aumento real del 5,5% respecto al año pasado. Al margen de la recuperación en los ingresos hubo una reducción en los precios de determinados productos que acompasan la realidad en el incremento de los ingresos. Esto es un plus posotivo en la economía de los hogares.
TRABAJO
El informe del INE estima que en septiembre había algo más de 1.749.000 puestos de trabajo, 37.000 más que en setiembre del año pasado. A su vez, el desempleo alcanzaba a 154.000 trabajadores, unos mil menos que un año atrás.