martes 5 de noviembre, 2024
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Exportaciones uruguayas de bienes crecen un 14% hasta el mes de octubre según Uruguay XXI

Sol

En octubre las solicitudes de exportación alcanzaron US$ 1.076 millones, lo que representó un incremento de 10% respecto al mismo mes de 2023. De esta manera, se consolidaron siete meses de aumento consecutivos de las exportaciones, con un incremento en el acumulado del año de 14%.
Celulosa
La celulosa volvió a ubicarse por quinto mes consecutivo como el principal producto exportado, con una participación del 18% en el total de ventas externas y un monto de US$ 194 millones, lo que determinó un crecimiento interanual de 35%. En términos de volumen se apreció un aumento de 45% interanual, con 445.928 toneladas colocadas en el exterior.
El principal destino de estas ventas fue la Unión Europea cuyas adquisiciones alcanzaron un monto de US$ 91 millones (47% del total exportado). La siguió China, con una participación de 36% por adquisiciones que sumaron US$ 69 millones y Estados Unidos en tercer lugar, con compras que totalizaron US$ 17 millones y una participación del 9%.
Carne Bovina
La carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado, con ventas que alcanzaron US$ 181 millones y un incremento del 4% en comparación con el mismo mes de 2023, cuando las ventas totalizaron US$ 173 millones.
Estados Unidos fue el principal destino de este producto con adquisiciones que sumaron US$ 61 millones y una participación del 34% en las ventas totales. Si bien se ubicó como segundo destino – con compras por un valor de US$ 50 millones, China presentó un descenso en la demanda del 45% en comparación con el mismo mes de 2023. En el acumulado del año, esta disminución en valor alcanzó casi el 30%. Este desvío de la demanda lo explica en parte la amplia oferta interna en el mercado chino, una demanda sólida en Estados Unidos y precios más altos en este mercado.
Lácteos
Las ventas de productos lácteos registraron un aumento interanual de 21% alcanzaron un monto de US$ 82 millones en octubre de 2024, lo que determinó que ocupe el tercer lugar del ranking de exportaciones.
Brasil continuó siendo el principal destino de los lácteos con adquisiciones que sumaron US$ 25 millones, lo que representó una participación de 31%. Argelia fue el segundo destino con ventas que sumaron US$ 21 millones y en tercer lugar ingresó Rusia cuyas adquisiciones sumaron US$ 6 millones. Estos dos últimos mercados tuvieron un importante incremento interanual (Argelia 87%, Rusia 278%) lo que explicó el buen desempeño de las exportaciones de este producto.
Soja
Las exportaciones de soja tuvieron una incidencia destacada en el crecimiento mensual de las exportaciones de bienes y se ubicaron como el cuarto producto más exportado en el mes. Las ventas de este oleaginoso alcanzaron un monto de US$ 81 millones, un incremento interanual de 303%, y una participación en el total exportado de 8%.
Estas ventas representaron en volumen 198.000 toneladas, destinadas en su totalidad al mercado argentino. Este país registró un récord de importaciones de soja en el mes de setiembre, producto del impacto severo de la sequía en la producción de la zafra 2022/233. El precio promedio de exportación FOB en octubre fue de US$ 408 por tonelada, lo que equivalió a una disminución en valor del 26% interanual, el registro más bajo en lo que va del año.
Arroz
Las exportaciones de arroz sumaron US$ 52 millones y con esa cifra reflejaron un descenso de 25% en comparación con el mismo mes de 2023.
Brasil fue el principal destino con el 42% del total exportado, seguido por la Unión Europea con una participación del 25% (US$ 13 millones), equivalente a una disminución interanual de 24%. Este descenso, sumado a la ausencia de otros mercados importantes como Cuba y Ecuador que en el mismo mes de 2023 consolidaron compras por US$ 21 millones, explican en gran parte la caída de este producto.