martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Realizan investigación sobre presencia de monos aulladores en montes del norte

Los animales no reconocen fronteras políticas y ante ello, la posición de Uruguay en el mundo, lo privilegia. Uruguay se encuentra en una encrucijada biogeográfica, ya que distintos lugares terminan en el territorio nacional, lo que junto al cambio climático, explican la presencia y la llegada de nuevas especies. Desde hace años se han ido reportando registros ocasionales de monos aulladores. Quizás eran ejemplares errantes, de esos que llegan cada tanto, sobre todo machos, cuando son expulsados de otros grupos o cuando buscan conquistar nuevos territorios. Desde la Facultad de Ciencias se ha comenzado una investigación que tiene por objetivo detectar la presencia de esta especie en el norte del país.
CARACTERÍSTICAS
Los monos aulladores se caracterizan por emitir sonidos que son escuchados por varios kilómetros. Las hembras son color amarillo-dorado (al igual que las crías en sus primeras etapas) y los machos color negro. Se trata de una especie arborícola, por lo cual la presencia de bosque es determinante para su existencia y permanencia en el territorio. En 2020, fue finalmente registrado una cría con un grupo familiar en el norte del país, y nuevamente este año. Eso marca un antes y un después en los registros de monos en el país, siendo que aparecen ya hembras y crías. En 2023, se registró el primer atropellamiento de un mono aullador en Uruguay, en la ruta 30 del departamento de Artigas. El animal fue recolectado y trasladado a la Facultad de Veterinaria, donde se realizaron estudios y posteriormente se incorporó a la colección científica del Museo Nacional de Historia Natural.
CARAYÁ
El mono aullador, también conocido como carayá, es el primate más grande de América. Habita en las copas de los árboles de selvas, bosques y sabanas húmedas. Su aullido puede ser escuchado a más de un kilómetro y medio de distancia. Los monos aulladores son inofensivos y pueden convivir con otras especies. Su dieta consiste principalmente en hojas jóvenes y frutos maduros.