jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Junta: jerarca expresa malestar ante nulo reconocimiento en actos oficiales

Por Andrés Torterola
En un hecho llamativo, la vicepresidenta de la Junta Departamental de Salto, Maestra Elda Albarenque, expresó su malestar en el plenario del legislativo, debido a lo que considera una falta de consideración hacia la Junta en los eventos a los que sus integrantes son formalmente invitados. Según Albarenque, esta situación se ha repetido en múltiples ocasiones, particularmente en actos organizados por instituciones educativas y otros organismos oficiales.
IGNORADOS
La vicepresidenta relató que el último episodio ocurrió en un evento en la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde, pese a que los representantes de la Junta Departamental fueron invitados a participar, sintieron que su presencia era prácticamente ignorada en el protocolo y no se les otorgó el lugar correspondiente en la ceremonia. Este no sería un caso aislado, ya que indicó que esta misma situación se ha dado en diversos actos y ceremonias, lo cual, en su opinión, evidencia una falta de reconocimiento hacia el rol institucional que ocupa la Junta Departamental y sus representantes.
MINISTROS PIDEN DISCULPAS
La vicepresidenta subrayó la importancia que se respeten los protocolos y se otorgue el lugar que corresponde a los miembros de la Junta en estos eventos, ya que representan a una institución que cumple un rol fundamental en la vida política y social del departamento. «La Junta Departamental no suele ser mencionada cuando se nombra a las autoridades del departamento, ni siquiera en el último lugar. Nos resulta incómodo tener que solicitar nuestra ubicación en los actos. En el último evento, en el Centro de Rehabilitación, no se nos tomó en cuenta, a pesar de que todos sabemos que estos centros fueron impulsados por el gobierno anterior, y los apoyamos porque creemos en la educación como una vía de reinserción social. Las personas que allí trabajan representan a nuestro departamento, y aunque nosotros, como la llamada ‘caja de resonancia’, estuvimos presentes, en ningún momento se demostró nuestra participación”.