sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

Agresión a una médica activa reclamo de SMS a prestadores

Sol

Una médica que salía de la emergencia del Hospital Salto fue interceptada por una paciente que la agredió verbal y físicamente en un hecho que genera preocupación en el colectivo médico. El desgaste que viene teniendo la asistencia médica en Salto, lleva a que se estén generando estas situaciones que3 ameritan una rápida intervención.
SINDICATO MÉDICO DE SALTO
Ante el hecho ocurrido el pasado 10 de este mes, el Sindicato Médico de Salto emitió una declaración donde rechaza “enfáticamente” la situación de violencia sucedida en la Puerta de Emergencia del Hospital Regional Salto. Señala que “una paciente agredió a una colega. Reivindicamos el derecho a trabajar en condiciones de seguridad física y emocional adecuadas, única forma de poder desarrollar nuestra tarea. Nuestra solidaridad con los compañeros. Cuidemos la salud física y emocional de nuestros médicos”.
LOS HECHOS
En entrevista con el Dr. Carlos Rattín -Director Adjunto del Hospital Regional Salto- indicó que si bien no tiene bien los datos de qué y cómo ocurrió en ese momento de la agresión de una paciente a la médica por motivos de licencia en la cual se encuentra, está en conocimiento sobre el caso. “Sé que se generó una discusión entre una colega y una paciente, y en las últimas horas el Sindicato Médico emitió un comunicado de prensa, ahora todo tomó conocimiento público y son situaciones que no ocurren frecuentemente, es muy raro, indudablemente no es ese el camino, invitamos siempre a tomar el camino del diálogo, entendemos que a veces puede haber personas molestas por distintas causas y motivos, pero el diálogo y la charla es lo que corresponde, hacemos un llamado a nuestros usuarios y les solicitamos que ante dificultades que se presenten, tomen contacto con la Dirección del Hospital y plantear su queja para poder tomar una resolución y proceder, la agresión no es lo correcto, el equipo de salud está haciendo un gran esfuerzo para tratar de satisfacer toda la demanda existente, que es mucha, y esto no se ve con buenos ojos, esas medidas no son aceptables, estamos nosotros para tomar las medidas necesarias” expresó.
SEGURIDAD
Consultado por la seguridad que tienen los médicos en el Hospital Salto, dijo que es muy buena. “Existe un servicio de seguridad contratado y además está el servicio 222 de los funcionarios policiales en la puerta de Emergencias, no es frecuente que estos hechos sucedan, no es lo habitual, nosotros tratamos de brindarle a los médicos la mayor seguridad y protección, pero esto no lo vemos seguido, si vemos que hay malhumor, quejas, disgustos, pero llegar a tener una agresión física, no es frecuente y tampoco queremos que se normalice, llamamos a la responsabilidad social y que de alguna forma se entienda que hay otros mecanismos de soluciones en caso de que haya dudas o insatisfacciones, pero la seguridad es buena” manifestó.
RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE
En lo que tiene que ver con la relación entre los médicos y pacientes, Rattín afirmó que es buena, aunque aceptó que a veces hay pacientes que en el Sistema Triage están clasificados como color verde, lo que quiere decir que hay otras personas con patologías más importantes que atender, y estos clasificados en verde demoran mucho en ser atendidos, y ahí es cuando hay quejas, pero cuando llegan a tener contacto con los médicos eso se minimiza. “La relación es buena, hay demoras, hay quejas, hay personas más sensibles que otras, pero en principio, no hay inconvenientes, hablando y charlando la gente entiende” finalizó.