Avanzan obras en Ateneo y el Museo del Hombre y la Tecnología: se prevé que ambos estén listos en marzo
Por Alexander Ruppel
El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, dialogó con CAMBIO respecto al estado actual de las obras en el Ateneo y el Museo del Hombre y la Tecnología. “Tenemos dos lugares donde se están haciendo las refacciones correspondientes, uno es el Museo del Hombre y la Tecnología y el otro es el Ateneo de Salto. En el caso del Ateneo hace dos semanas Patrimonio nos dio el visto bueno para que la restauradora comience a pintar adentro, ya quedó pronto el techo y la parte edilicia de la refacción, ahora viene la parte estética de la pintura de adentro que son murales al igual que la parte del cielo raso que es una tela pintada y ahí la restauradora lo que va a hacer es con los colores que Patrimonio ya dio el “ok” porque hay muchos que no están en el Uruguay que son colores europeos, entonces se tuvo que hacer una combinación de colores en Montevideo para poder llegar prácticamente al mismo color en las paredes y el cielo raso. Entonces la pintura ya llegó y se está pintando por parte de la restauradora. Eso lleva un tiempo, calculamos que hasta febrero no se va a abrir el Ateneo aunque está en la etapa final. Pensamos entregarlo al próximo gobierno con todas las condiciones como tiene que estar, en óptimas condiciones”, dijo en primera instancia.
PRESUPUESTO
“La idea fue que el presupuesto que venía para Cultura este año se destinara todo a lo edilicio, todo el presupuesto se ha volcado para dejar en óptimas condiciones todas las casonas y salones que tiene Cultura”, resaltó.
MUSEO DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
En referencia a las obras en el Museo del Hombre y la Tecnología que permanece cerrado al público, indicó. “En el Museo del Hombre y la Tecnología se había comenzado con el trabajo en el costado con los adoquines y demás, todo quedó pronto. El frente y demás, hasta que se va al techo, cuando se llegó al techo se comenzó en la azotea y toda la parte de la cúpula de vidrio. Indudablemente que después que se está en el trabajo se presentan percances de cosas que están más dañadas que otras, la parte de donde estaba esa cúpula de vidrio, la parte de hierro estaba en condiciones bastante drásticas. Lo que hubo que hacer fue cambiar toda la parte de vidrios y hacer toda la parte del techo a nueva, de lo que es la platea, eso llevó un poco más de tiempo de lo que habíamos acordado”
TIEMPOS
“El Museo está intacto, se está en la parte de trabajo, está todo en condiciones e incluso se agregaron algunas cosas nuevas que se puede apreciar, lo que se está haciendo es trabajo de refacciones, llevó un poco más de tiempo de lo previsto inicialmente pero queremos que quede bien, entregar el Museo en todas las condiciones a la próxima administración. Calculamos que para marzo del año que viene el Museo ya esté con la pintura de su fachada, el techo nuevo, el cielo raso nuevo, en todas las condiciones para que tenga muchos años más en las mejores condiciones”, concluyó.