Mercado firme y demandado con suba en los precios de la hacienda
El mercado de haciendas registró un nuevo incremento en los valores durante la semana del 17 al 23 de noviembre, según reportó la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), con el novillo gordo de exportación especial alcanzando los 4,08 dólares por kilo. Esta tendencia al alza, impulsada por una firme demanda se reflejó también en otras categorías de vacunos, ovinos y ganado de reposición, en un contexto climático favorable y una faena que superó las 54.000 reses.
ACG destacó un «mercado firme y demandado en todas las categorías». Los precios del novillo gordo promedio ascendieron a 4,03 dólares por kilo, con un aumento de dos centavos respecto a la semana anterior. Asimismo, la vaca gorda especial cotizó a 3,86 dólares, y la vaquillona gorda especial llegó a 3,95 dólares, ambas con incrementos de dos centavos. Álvaro Gastelú, directivo de la ACG, afirmó que «los valores se ajustan semana a semana al alza, con preferencia por ganado pesados de buena carcasa tanto en el novillo como en la vaca».
Ovinos
En el rubro ovino, el cordero mamón registró un precio de 4,16 dólares por kilo, seguido por los corderos a 4,15 dólares y los borregos a 4,14 dólares, destacándose incrementos entre 1 y 3 centavos. Únicamente los capones mantuvieron su valor en 3,43 dólares.
«Hay una clara preferencia por los corderos debido a la época del año», explicó Gastelú, quien subrayó la buena demanda a pesar de ciertas dificultades en las cargas según plantas y categorías.
Reposición
En cuanto a la reposición, se reportó un mercado dinámico con precios estables en terneros (2,67 dólares) y terneras (2,26 dólares), mientras que la vaca de invernada subió un centavo, ubicándose en 1,66 dólares. Según Gastelú, «la relación flaco-gordo se ubica en 1,25, un indicador que refleja un equilibrio razonable», pero a pesar de la buena demanda, la oferta continúa siendo escasa.
Las recientes lluvias generalizadas, aunque no abundantes en la mayoría de los casos, han mejorado las condiciones de forraje en todo el país, contribuyendo a esta realidad de la reposición. En las categorías de ganados para los corrales, está participando la exportación en pie, impulsado la tónica de las operaciones, tanto en novillos como en terneros enteros y con preferencia por ganados Angus definidos.