domingo 1 de diciembre, 2024
  • 8 am

Uruguay es el segundo país de la región con los alimentos más caros

Minervine

Un estudio reveló que Uruguay es el país con una de las canastas de alimentos más caras de la región, comparándolo con Argentina, Brasil y Chile, y ubicándose en segundo lugar a partir de un promedio de 44,6 dólares por el valor de 11 alimentos básicos. El informe fue realizado por el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea y compara las canastas básicas de 4 de los países de Sudamérica, dos de ellos vecinos del Uruguay: Argentina y Brasil.
COMPARACIÓN DE PRECIOS
El estudio se basó en la comparación de precios de 11 alimentos básicos: carne vacuna, cerdo, pollo, arroz, fideos, café, harina, azúcar, aceite de girasol, leche y huevos. Sin embargo, aclara que el informe evalúa el precio de la canasta básica de forma absoluta y no relativa en cuanto al poder adquisitivo de cada país. A partir de allí, se tomaron los valores de la primera semana de noviembre en los supermercados de cada país y se los convirtió en valores en dólares teniendo en cuenta el tipo de cambio de cada uno.
VALORES
Entre los valores que destacan de la canasta del Uruguay se encuentran el pollo con un valor de 4,43 dólares el kilo, siendo el más caro de la región. Otro alimento que supera a los tres países en la comparativa son los fideos que cuestan 1,80 dólares el kilo, mientras que en Argentina, Chile y Brasil los valores rondan entre los 0,79 y 1,30 dólares el kilo. Por su parte, el café y los huevos también son los más caros de la región un valor de 6,95 y 4,99 dólares (la docena), respectivamente. En los países de la comparativa, los valores de estos alimentos no superan los 5,16 y 3,70 dólares. Sin embargo, en la mayoría de los otros alimentos el valor es superado por Chile. De esta manera, el valor de la canasta uruguaya es de 44,57 dólares, ubicándolo en el segundo puesto y superado por Chile que tiene una canasta que suma un promedio de 45,04 dólares. En tanto, Argentina se ubica en el tercer lugar 36,64 dólares y Brasil es el más barato de los cuatro con una canasta de 29,11 dólares.